Sánchez Martos niega dejación de funciones en relación al máster de Cifuentes

Sánchez Martos niega dejación de funciones en relación al máster de Cifuentes

El exdirector de la Fundación para el Conocimiento Madrid+D Jesús Sánchez Martos ha rechazado una "dejación de funciones" al frente de este organismo cuando saltaron las informaciones el máster de Cristina Cifuentes, y ha añadido que durante su mandato se retiraron seis títulos de la Rey Juan Carlos "porque no cumplían las recomendaciones".

En su comparecencia en la comisión de investigación de universidades, Sánchez Martos ha defendido el papel de la fundación "autónomo, independiente y transparente", un organismo que dirigió desde septiembre 2017 a enero de 2019, dedicado a "garantizar la calidad de la educación" en las universidades madrileñas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante ese periodo, ha señalado, se emitió un informe desfavorable de "bastantes títulos" que no fueron renovados, y se requirió a la Consejería de Educación que actuara al respecto "en base a lo que marca la ley".

No fue el caso de el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el que se matriculó Cristina Cifuentes, porque fue la propia universidad la que pidió la extinción de este título en el año 2014.

El diputado de Ciudadanos Roberto Núñez ha preguntado a Sánchez Martos sobre proceso de verificación que comenzó la Fundación para el Conocimiento Madrid+D en 2013 sobre ese máster, y que previamente, pasó por un proceso de verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2009.

A este procedimiento le siguió un informe de seguimiento de la Fundación en 2013 que, según ha reiterado en varias ocasiones Sánchez Martos, "no es obligado por ley" sino que es anterior a la renovación de ese credencial.

Ese año, ha explicado, se emiten una serie de "recomendaciones" a la Rey Juan Carlos para que corrija varios "errores" si quiere revalidar la acreditación de la titulación, como la inconcreción de si el modelo de ese máster es presencial o semipresencial, que publicaran la normativa de las convalidaciones de créditos de otras titulaciones o actualizar las guías docentes de determinadas asignaturas.

En esta línea, ha comentado que el Ministerio de Educación concedió en 2013 una prórroga de dos años para que pudiera solicitarse la renovación de ese credencial, pero finalmente no se hizo, ha señalado, a petición de la propia URJC.

"La Fundación no tiene ninguna función de inspección, ni de control ni sancionadora", ha reiterado Sánchez Martos, que ha incidido que en que correspondía a la universidad realizar ese control. Según Sánchez Martos, "no es función de la fundación" saber, por ejemplo, si acuden a clase los alumnos de las diferentes titulaciones que se cursan en las universidades públicas.

El proceso de renovación de la acreditación de un título, ha dicho el también exconsejero de sanidad, es una "auditoría insitu" que realizan evaluadores "externos" mediante encuestas, y valoran si se cumplen todos los requisitos que se establecen.

"Todo está en manos de los evaluadores", ha insistido.

Preguntado por el diputado de Cs sobre por qué este centro adscrito a la URJC tenía "autonomía fiscal y jurídica", ha subrayado que su función como director de la fundación era tan solo garantizar de calidad" de los títulos, ya que lo demás corresponde "a la autonomía universitaria".

El diputado socialista Juan José Moreno ha explicado que habían solicitado esta comparecencia por el "papel" que la Fundación debía haber tomado en las actuaciones del Instituto de Derecho Público, unas irregularidades que, a su juicio, se produjeron por la "dejación de funciones" del organismo.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Juan Varela ha considerado "preocupante" que la fundación no fuera capaz de detectar las irregularidades en el Instituto de Derecho Público, a lo que Sánchez Martos ha respondido que no se pudo "comprobar nada" porque no se continuó con el proceso de renovación de la acreditación.

"A la universidad se le dice que tiene que cambiar una serie de cosas, si no las ha cambiado la responsabilidad es de la universidad", ha aseverado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.