El PP ultima unos cabezas de lista para el 28A marcados por la renovación

El PP ultima unos cabezas de lista para el 28A marcados por la renovación

El PP dedicará los próximos días a ultimar los cabezas de lista para las Elecciones Generales del 28 de abril, en las que la nueva dirección dejará su impronta con nombres nuevos aparte de los que se van seguro, casi un tercio, porque son candidatos en los comicios de mayo o ya se han descartado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con la convocatoria oficial de las elecciones el martes, el mecanismo de diseño de las candidatura se ha puesto a trabajar a toda marcha dirigido por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, quien está hablando con las direcciones regionales, aunque la última palabra la tendrá Génova.

Desde la dirección del PP se apunta que los principales cabezas de lista podrán conocerse esta semana, de manera que el propio García Egea pueda estar confirmado como número uno por Murcia antes de la convención que el partido celebrará en esta provincia el fin de semana.

A partir de ahí se trabajará para completar el resto de las listas, siguiendo una receta que incluirá como ingredientes la "gente que ya ha aportado" en otras ocasiones, como los exministros, y también "personas nuevas, frescas", según apuntaba esta semana el vicesecretario de Organización del partido y jefe de la campaña, Javier Maroto.

Se trata de hacer lo que el partido ha dado en calificar como una "renovación tranquila", por lo que se da por supuesta la continuidad de algunos exministros, como Fátima Báñez por Huelva, o de figuras como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha confirmado su presencia en las candidaturas, en las que suele ir de número uno por Pontevedra.

En el seno del grupo parlamentario hay nervios por lo que pueda pasar, dado que las encuestas pronostican que el PP obtendrá menos de cien escaños frente a los 134 actuales, tanto que Casado lanzó el martes un mensaje de la tranquilidad y garantizó que habrá sitio para todos en los distintos procesos electorales.

Ante esta semana crucial, el teléfono del secretario general "arde", según fuentes cercanas, y pocos de los que le llaman lo hacen para decir que no quieren ir en las listas.

Por el contrario, muchos de los actuales diputados han manifestado estar a disposición del partido, incluso han reconocido abiertamente que quieren repetir, como dijeron algunos el jueves en el último pleno de la legislatura.

Es el caso del exministro de Justicia Rafael Catalá o el ex coordinador general del PP Fernando Martínez-Maíllo, que quiere repetir como número uno por su provincia, Zamora. Otros, como Jesús Posada, expresidente del Congreso, dejan más en el aire su continuidad porque "el tiempo pasa inexorablemente", ha reconocido.

Los cambios en la dirección del partido, renovada en julio tras la elección como líder de Casado, llevan a prescindir de algunos candidatos en las principales circunscripciones.

Así ocurre en la lista de Madrid, en la que muchos nombres eran de la anterior dirección o apoyaron la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias.

Además, la llegada del PP al Gobierno de Andalucía ya ha supuesto la marcha de algunos diputados para distintas responsabilidades en la Administración autonómica, como Teófila Martínez y Juan Bravo Baena, que lideraron en 2016 las candidaturas por Cádiz y Ceuta, respectivamente.

Desde la elección de Casado como presidente, ya han sido varios los cabezas de lista en 2016 que han dejado el escaño, empezando por la propia Sáenz de Santamaría, así como Mariano Rajoy, o la ex secretaria general María Dolores de Cospedal, que fue en 2016 la candidata por Toledo.

Así, cambiarán los nombres de salida de la lista de Madrid, que estuvo encabezada por Rajoy en las últimas elecciones, seguido de Sáenz de Santamaría, y varios de los ministros que la apoyaron como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Energía, Álvaro Nadal, junto con Jose Luis Ayllón, quien fue su director de campaña.

Los casos judiciales pendientes son otro de los condicionantes que el PP valorará para incluir o no a nombres en sus listas, como el del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz o el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, salpicados por la operación Kitchen.

Fernández Díaz podría ser sustituido en el número uno de la lista por Barcelona por la actual portavoz del PP en el Congreso Dolors Montserrat, o por quien fue la líder del PPC Alicia Sánchez-Camacho.

En Cataluña, Concepción Veray no volverá a estar al frente de la lista de Girona, ya que concurrirá como candidata por la ciudad en las elecciones de mayo. Este es el caso también de Borja Semper, que en 2016 fue cabeza de lista por Gipuzkoa y ahora candidato a la Alcaldía de Donosti, o Ana Alós, por Huesca.

El propio Casado dejará el número uno por Ávila, en la que se presentó en las últimas elecciones, para liderar, como es tradicional, la de Madrid.

Esto deja vacante la cabeza de lista de su provincia, en la que distintas voces sitúan al actual número dos, José Ramón García Hernández, o incluso al presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, si finalmente no se suma a la candidatura de Madrid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.