Los alumnos de la URJC responden al rector con otro comunicado: “Si vis pacem, para bellum”

Archivado en:
Los alumnos de la URJC responden al rector con otro comunicado: “Si vis pacem, para bellum”
Archivado en:

La Delegación de alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos ha respondido a la carta abierta que este fin de semana ha enviado el rector, Javier Ramos, a toda la comunidad educativa.

Dicha entidad aúna a los alumnos que estudian Administración y Dirección de Empresas,  Bellas Artes, Ciencia Política y Gestión Pública, Ciencias de la Actividad Física y del deporte, Criminología, Derecho, Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital, Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Diseño y Gestión de Moda, Economía, Filosofía, Fundamentos de la Arquitectura, Historia, Trabajo Social y Traducción e Interpretación.

En esta carta del rector, publicada en primicia por Madrid Actual, el rector Ramos acusaba a los alumnos de conculcar la democracia en la universidad con el intento de boicotear una Junta de Gobierno impidiendo el acceso a sus miembros. Al final, horas más tarde, la reunión pudo celebrarse, pues varios de sus integrantes lograron acceder por algunas entradas poco conocidas, por las ventanas, e incluso a través de las galerías de mantenimiento que comunican los edificios.

Ahora es el turno de la delegación de alumnos, que afirman escribir “este comunicado como parte del estudiantado afectado por las medidas que se van a llevar a cabo desde Rectorado de la URJC [...]  para depurar nuestra imagen de las mentiras que este «ente» ha vertido sobre todos y todas aquellas estudiantes que han pasado casi un día defendiendo lo que es suyo”.

Afirman que todas las protestas que han llevado a cabo han sido pacíficas y le dicen al rector: “No mientas, Javier, porque se te da igual de bien que gestionar una universidad”. También afirman que el rector “ante la imposibilidad de entrar en el edificio rectoral, utilizó las galerías de servicios subterráneas para celebrar el Consejo a toda costa. No, no tuvo en cuenta a aquellos consejeros que no entraron «por las ventanas como ladrones, ni por las cloacas como ratas» por motivos de seguridad”, afirma el comunicado.

El escrito sigue relatando que el rector Ramos no ha escuchado a los alumnos sobre lo que opinan del Plan de Ordenación Docente: no ha habido negociación del plan con los estudiantes, ni se les ha concedido turnos de palabra en las reuniones, que el propio rector negó el turno de palabra al delegado de los estudiantes.

Por todo ello -afirman- “desde la,  FCJS repudiamos al equipo rectoral. Cortamos cualesquiera que puedan ser las vías de comunicación con ellos”.

A partir de ahí el escrito de la Delegación de alumnos carga con contundencia contra el rector Javier Ramos del que afirman, y a quien se dirigen: “no vas a ser recordado como un Rector brillante jamás [...] Los alumnos jamás podremos tener una Universidad de primera con un Rector de segundas, el cual, ni siquiera fue elegido, sino que fue puesto a dedo [...] Te has convertido en símbolo de desunión y vergüenza para los estudiantes de nuestra Facultad, [...] te enorgulleces de la «cacicada» que realizaste hace escasas 48 horas”.

El escrito finaliza con una amenaza en toda regla: “Si vis pacem, para bellum”.

Dudas sobre la democracia interna en la URJC

En cuanto a la acusación del rector de intentar conculcar la democracia interna por parte de los alumnos, fuentes bien informadas han recordado a MADRID ACTUAL que el  Consejo de Gobierno de la URJC consta de 55 miembros, de los que 20 son escogidos directamente por el rector. La representación de los estudiantes es poco significativa, pues tienen sólo dos personas con voz y voto en ese órgano.

Por ello miembros de la comunidad educativa de la URJC ponen en tela de juicio la participación democrática de la que habla el rector, pues entre los nombrados directamente a dedo y las posibles compras de voluntades a través de favores y prebendas, resulta muy fácil que las decisiones que se acuerden sean las que planifique el propio Javier Ramos.

pdfLee aquí el texto completo de la Delegación de alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.