Van Grieken dice hay segregación económica en los colegios porque es reflejo de los barrios

Van Grieken dice hay segregación económica en los colegios porque es reflejo de los barrios

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, ha reconocido este jueves que es "indudable" que existe segregación socioeconómica en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, ya que es "el reflejo" de las diferencias entre distritos, barrios y municipios de la región.


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Van Grieken ha comparecido en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a petición de Podemos, para hablar de la situación del sistema educativo madrileño, segregado, ha dicho, por cuestiones residenciales que "trascienden a la política educativa".

En esta línea, ha citado que el precio de los alquileres, el valor de las viviendas o de la renta per capita de las familias son factores que se trasladan al sistema educativo madrileño y condicionan a que los alumnos se escolaricen en un centro u otro, dependiendo de donde residan.

Van Grieken ha relatado que en Madrid una familia puede comprar una vivienda a un valor medio de 6.000 euros el metro cuadrado en el Distrito de Salamanca, 4.000 euros en Arganzuela y 1.821 en Villa de Vallecas o 1.600 euros en Villaverde.

"¿Esto quiere decir que las políticas de Manuela Carmena son segregadoras desde el punto de vista socioeconómico? Claro que no, forma parte de la idiosincrasia de Madrid, como en otras grandes capitales del mundo", ha señalado.

Estas diferencias "notables y evidentes", ha declarado Van Grieken, se reflejan en el sistema escolar, ya que la mayor parte de las familias apuesta por la proximidad a su vivienda a la hora de elegir un centro educativo para sus hijos.

De ahí en gran medida, ha continuado, que los colegios tengan un alumnado que se corresponde con el nivel socioeconómico del barrio, distrito o municipio en el que se asienta.

Para valorar la capacidad de "equidad" en un sistema educativo, ha explicado el consejero, deben tenerse en cuenta "diversos índices", como el porcentaje de alumnos rezagados, de estudiantes resilientes (alumnos con capacidades económicas desfavorables pero tienen resultados académicos excelentes), el abandono temprano educativo o el grado de inclusión social o académica.

Van Grieken ha negado que la segregación socioeconómica de Madrid conlleve "segregación académica de los centros", sino "todo lo contrario".

Madrid tiene un alto grado de inclusión académica gracias a las políticas puestas en marcha por el PP, ha indicado el consejero, como "el distrito único" que garantiza la libertad de las familias para elegir centro para sus hijos, que ha aumentado un 15 % la movilidad geográfica de los alumnos y las aulas son un 12 % más heterogéneas.

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