fbpx

Garrido apuesta por extender la educación concertada de cero a tres años

Archivado en:
Garrido apuesta por extender la educación concertada de cero a tres años
Archivado en:

El presidente del Gobierno Regional, Ángel Garrido, es partidario de extender la concertada en la Educación Infantil de cero a tres años, como le ha pedido Ciudadanos, aunque ha señalado que ahora en esta etapa sólo es posible aplicar los convenios.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha preguntado en el pleno del Parlamento regional a Garrido si es partidario de extender la educación concertada a las escuelas infantiles de la Comunidad.

"Estoy a favor de seguir extendiendo la educación concertada o con convenio a ésta y otras etapas educativas que no sean obligatorias", ha respondido el presidente.

En este punto, ha recordado que por eso su Gobierno ha anunciado par el próximo curso un cheque-Bachillerato que beneficiará a 3.000 estudiantes de centros concertados donde esta etapa no es gratuita.

Con todo, Garrido ha señalado que ahora en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) "no es posible extender conciertos pero sí los convenios", pero ha insistido en que es "partidario de seguir extendiendo" ambas medidas a diferentes etapas.

Aguado ha comentado a Garrido que una de las medidas de las que se siente más "orgulloso" es "haber conseguido" para el próximo curso la gratuidad de la Educación Infantil de cero a tres años, que fue una de las condiciones exigidas por Ciudadanos para apoyar los presupuestos de 2019.

"Esta medida va a provocar un aumento de demanda de plazas, hay familias que querrán acceder a plazas sostenidas con fondos públicos", ha alertado.

Por ello, ha instado a no esperar a la próxima legislatura y "seguir tomando medidas para que ninguna familia que quiera acceder a una plaza de cero a tres sostenida con fondos públicos se quede sin ella".

Para conseguirlo, considera que hay dos maneras de actuar: empezar a construir nuevas escuelas infantiles públicas "a medio y largo plazo" y "a cortísimo plazo trabajar para extender los conciertos a las escuelas infantiles de cero a tres".

"Es nuestro compromiso, ¿y el de su partido?", le ha preguntado a Garrido.

El presidente regional le ha respondido que el pleno sirve para hacer "control" al Gobierno regional y a la "ejecución de lo que se apruebe".

"Si lo que quiere hacer son propuestas electorales, éste no es el sitio", ha declarado.

Además, ha dado la bienvenida a Aguado a su partido porque le ha dicho que la "libertad de elección está en el ADN de los gobiernos del PP desde hace muchos años".

Por este motivo, ha proseguido, este curso el 30 % de las familias madrileñas han elegido la educación concertada para sus hijos.

Garrido ha indicado que hay más de 73.000 plazas subvencionadas en Educación Infantil en la Comunidad y ha destacado que su Gobierno ha bajado las tasas en esta etapa durante tres cursos consecutivos y ha aumentado un 8 % el presupuesto del cheque guardería.

"No se preocupe porque todavía tenemos plazas públicos para el próximo curso", ha añadido.

Por otro lado, le ha recordado a Aguado que Ciudadanos apoyó reducir 2,9 millones de euros de la partida destinada a educación concertada en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2016, aunque finalmente rectificaron.