La lucha contra el cambio climático se resiente por la falta de liderazgo

La lucha contra el cambio climático se resiente por la falta de liderazgo

La lucha contra el cambio climático se resiente ante la falta a nivel mundial de líderes que comanden las grandes transformaciones económicas y sociales que va a ser necesario poner en marcha para frenar el calentamiento global.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El argumento ha sido defendido por representantes del Gobierno español, economistas de diferentes instituciones internacionales y líderes sociales que han intervenido hoy en la reunión de alto nivel sobre cambio climático y transición ecológica organizada en Madrid por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Todos los ponentes que han intervenido en las mesas redondas que se han sucedido han coincidido al observar el cambio en el escenario internacional que se ha producido desde que en 2015 se alcanzara el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

El más contundente ha sido el economista estadounidense Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, quien ha advertido de que existe un consenso mundial sobre la necesidad de acometer un cambio global y sin embargo "no hay nadie al timón".

El papel de liderazgo que durante los últimos años había desempeñado Estados Unidos ha desaparecido, según Sachs, quien ha calificado de "psicópata" al actual presidente, Donald Trump, y le ha responsabilizado de intentar "reinventar el siglo XIX".

Los ponentes han incidido en los conceptos de "equidad" y "justicia social" para asegurar una transición justa hacia una economía descarbonizada y al señalar que las movilizaciones que se están registrando en algunos lugares (como la de los "chalecos amarillos" en Francia) no son contra las medidas adoptadas para combatir el cambio climático sino contra la desigualdad.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado que "lo más grave, dañino y peligroso" sería no acometer medidas ambiciosas sabiendo cuáles van a ser los efectos del cambio climático, y ha observado que los informes sitúan como principal riesgo de la economía mundial los efectos del calentamiento global.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda y exadministradora del Programa de Medioambiente de la ONU, Helen Clark, ha señalado que las soluciones para asegurar la plena descarbonización de la economía y reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero "están ahí, pero necesitan liderazgo".

Clark se refirió a algunos de los efectos más dañinos del cambio climático, como las sequías, las lluvias torrenciales, las migraciones masivas o la pérdida de biodiversidad, y al riesgo de que éstos se agraven si aumenta la deforestación, y expresó en este punto su preocupación por el rumbo del nuevo Gobierno de Brasil.

El exministro de Medioambiente de Perú y responsable de Energía y Clima de WWF Internacional, Manuel Pulgar-Vidal, ha asegurado que el abandono de los combustibles fósiles "es inevitable" para reducir las emisiones y lamentó que a pesar de esa evidencia el actual presidente estadounidense pretendiera relanzar la industria del carbón y retrotraer a su país "al siglo XIX".

El desafío del cambio climático requiere líderes, ha señalado la comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, quien se ha mostrado convencida de que en aquellos territorios donde existe ese liderazgo es en los que más se está avanzando.

Gallach ha defendido en ese sentido la actuación del Ejecutivo español y ha asegurado que la transición hacia una economía plenamente descarbonizada tiene que ser "abierta y participativa" para asegurar que sea justa.

El economista estadounidense Jeffrey Sachs ha señalado que sí percibe el papel de liderazgo del Gobierno español, pero ha echado en falta ese rol a nivel mundial tras el Acuerdo de París (impulsado sobre todo por la Administración Obama, la UE y China).

Sachs ha asegurado que en muchos casos las empresas van "más rápido que los Gobiernos", ha denunciado el "miedo" que a su juicio demuestran algunos ejecutivos a adoptar medidas ambiciosas y ha asegurado que muchos políticos y países no están a la altura del desafío que supone el cambio climático.

La responsable de la Fundación Europea por el Clima, Laurence Tubiana, ha subrayado que existe consenso sobre la trascendencia del cambio climático y la necesidad de afrontar un cambio "radical", pero falta unanimidad sobre cómo afrontarlo "y liderazgo".

La primera jornada del evento de Alto Nivel ha sido cerrada por la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha señalado que hay que gestionar el ámbito fiscal "con gafas verdes" para convertir los retos del cambio climático en oportunidades económicas y sociales.

Calviño ha abogado por potenciar sectores "que nos puedan llevar a liderar el cambio", y entre ellos ha citado el de la movilidad sostenible, la vivienda, las infraestructuras o la energía.

Las jornadas, que serán clausuradas mañana por el presidente del Gobierno, han puesto de relieve el papel protagonista que la mujer debe desempeñar en la lucha contra el cambio climático por ser uno de los actores más vulnerables.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.