Los PGE proponen destinar 100 millones a la red de Cercanías de Madrid

Los PGE proponen destinar 100 millones a la red de Cercanías de Madrid

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez recoge una inversión de 347,3 millones de euros en los ferrocarriles de la Comunidad de Madrid, de los que al menos 101,4 se destinarán a la red de Cercanías Madrid.


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A ello se suma una partida de 167,1 millones para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que en Madrid son los de Cercanías y Media Distancia, y otros 170 millones de los que dispondrá Renfe-Operadora para la adquisición de material y grandes reparaciones.

En una rueda de prensa ofrecida hoy, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha informado de las partidas dedicadas a la Comunidad en los PGE y ha defendido que la inversión en el Cercanías será "muy significativa".

Y ha afirmado, asimismo, que la valoración emitida ayer por el presidente autonómico, Ángel Garrido, "no se corresponde con la realidad".

"No hemos sido capaces de encontrar a falta de un mejor análisis los más de mil millones de los presupuestos que (el ministro de Fomento, José Luis) Ábalos prometió en septiembre para las Cercanías de Madrid", comentó Garrido.

"Estaría bien que (el PP) se ajustara a la verdad", ha respondido hoy Rodríguez Uribes, que ha recordado que los PGE no equivalen al "sistema de financiación de las comunidades autónomas" y que sería erróneo sacar "una lectura territorializada" del proyecto de los PGE.

Un informe remitido hoy a los medios por la Delegación de Gobierno indica que la inversión en las infraestructuras ferroviarias madrileñas prevista en los PGE es de 347,3 millones.

El documento recoge, asimismo, una serie de actuaciones previstas en la red de Cercanías, pero sin precisar el coste de cada una, sin otra referencia que la cifra total de 101,4 millones procedentes del presupuesto de Adif que se dedicarán a este servicio.

El plan de actuaciones para el Cercanías incluye la renovación del túnel Atocha-Recoletos-Chamartín, la remodelación de las vías de esta última estación, la implantación del bloqueo automático banalizado en el tramo San Cristóbal-Aranjuez, la ampliación de dos a cuatro vías del tramo Pinar de las Rozas-Villalba o la instalación del Sistema Europeo de Gestión del tráfico Ferroviario (ERTMS, por sus siglas en inglés) en el túnel Atocha-Sol-Chamartín.

Otras iniciativas proyectadas son la licitación de las obras de la nueva estación de La Tenería, mejoras en la dotación y accesibilidad de diez estaciones, la realización de estudios relacionados con la extensión de la red, la licitación de la adquisición de nuevo material rodante y la integración del entorno ferroviario en el ámbito de la estación de Delicias.

Además, ADIF destinará 6,6 millones a actuaciones en mercancías, entre ellas la remodelación de la terminal ferroviaria Madrid-Vicálvaro, y prevé acometer un estudio de las alternativas de conexión del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas con la red ferroviaria.

En el ámbito de la alta velocidad, el Gobierno pretende invertir 36,4 millones en la reordenación de la playa de vías de la cabecera norte de Chamartín.

También se contemplan 8,3 millones de inversión en líneas y estaciones en explotación y hay una partida de 5,9 millones para finalizar la conexión en ancho estándar Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco y continuar con la segunda fase de la remodelación de la Estación de Atocha.

Por último, y en un capítulo aparte, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recibirá ayudas estatales por importe de 127 millones de euros.

La Comunidad de Madrid tiene asignada en los PGE para 2019 una inversión real de 1.249 millones de euros (un 0,1 % más que en 2019), de los que 612,64 corresponden al Grupo Fomento.

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