Unos 4.000 taxistas han participado ya en la consulta sobre la huelga indefinida

Unos 4.000 taxistas han participado ya en la consulta sobre la huelga indefinida

Alrededor de 4.000 taxistas han participado ya en el primer día de la consulta celebrada este martes por las principales asociaciones del gremio para decidir si secundan una huelga indefinida en el sector para exigir que se regule las licencias de actividad de los VTC.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las asociaciones agrupadas en Fedetaxi, que son la Gremial de Madrid, la Madrileña del taxi y la Cooperativa Radio Taxi Independiente, más la Federación Profesional y la Plataforma Caracol, han convocado hoy y mañana a las urnas a sus más de 15.000 asociados, que suman el 90 % del colectivo de taxistas de Madrid.

Los convocantes esperan que más del 50 por ciento de los taxistas madrileños participe en el proceso en el que deberán decidir en una papeleta en la que marcarán si secundan un paro indefinido, si convocan paros totales programados por días o por el contrario, que el sector quede a la espera de que las Administraciones regulen la actividad de la competencia.

Los resultados de esta consulta se conocerán este miércoles por la tarde, una vez cerradas las urnas instaladas en las distintas sedes de las asociaciones convocantes, en la sede de Radio Taxi y en la T4 del aeropuerto, donde los convocantes han asegurado que mayor porcentaje de taxistas han acudir a votar.

Según los convocantes, la participación del sector está siendo muy alta, por lo que estiman que entre 8.000 y 10.000 taxistas, tanto titulares como asalariados, darán su opinión entre hoy y mañana sobre la línea a seguir para lograr sus reivindicaciones.

Será el jueves cuando las asociaciones del sector anuncien el cauce a seguir la próxima semana, en base a los resultados obtenidos, para llevar a cabo sus reivindicaciones.

El resultado de esta consulta podría avivar la denominada "guerra del taxi" que este colectivo puso en marcha frente a la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), de plataformas como Cabify o Uber.

Este conflicto quedó interrumpido tras la aprobación de un real decreto ley para regular la actividad de los VTC, que fue convalidado por el Congreso el pasado 25 de octubre y que está a la espera de ser tramitado como proyecto de ley y sujeto, por tanto, a enmiendas.

La inquietud de los taxistas a que su tramitación en el Congreso no haya comenzado hizo que el pasado miércoles el sector en la capital retomara sus protestas.

Los taxistas convocaron la primera manifestación del año, en la que exigieron a la Comunidad de Madrid que adoptara una posición ante las nuevas competencias regulatorias que le otorga el citado real decreto. En una última estimación, el sector del taxi indicó que hay más de 6.700 autorizaciones de VTC operando por las calles de Madrid.

Consideran que "lo correcto" sería que la Comunidad trabajara para diferenciar los distintos tipos de transporte, en un marco en el que sería bienvenida la precontratación, que "evitaría las intromisiones" de las VTC, que ofrecen sus servicios de forma ilegal en el aeropuerto, a la salida de discotecas o en otros lugares según el sector.

Una asamblea de unos 4.000 taxistas, en la que participaron otras asociaciones como Élite Taxi y la Plataforma Caracol, ya decidió el pasado viernes ir a la huelga indefinida a partir del 21 de enero, antes de la celebración de la Feria de turismo Fitur, para exigir al Gobierno Regional que regule los VTC.

No obstante, este paro no se ha convocado aún y las asociaciones seguirán negociando.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.