Aumenta la compraventa de vivienda en 14 comunidades en el tercer trimestre

Aumenta la compraventa de vivienda en 14 comunidades en el tercer trimestre

La compraventa de vivienda aumentó en el tercer trimestre de 2018 en 14 comunidades, todas, salvo en Baleares, donde cayó el 8,4 %; Canarias, donde bajó el 3,7 %, y en Extremadura, que disminuyó un 0,2 %, según datos del Consejo General del Notariado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En ese período, esa compraventa registró un crecimiento medio nacional del 9,5 % interanual y donde más subió fue en Navarra (33,7 %), seguido de La Rioja (23,8 %) y Murcia (23,5 %).

Los precios nacionales promedio por metro cuadrado continuaron en crecimiento (2,5 %).

La media nacional de 1.408 euros fue ampliamente superada en Baleares (2.320), Madrid (2.185), País Vasco (2.178) y Cataluña (1.744).

Los precios disminuyeron en Aragón, País Vasco y Baleares.

Respecto a los préstamos hipotecarios, el Consejo General del Notariado constata que continúa su "fuerte" subida para adquirir una vivienda, con un incremento interanual de casi el 17 %.

Diez autonomías registraron subidas superiores al 10 % y en Cantabria, La Rioja, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Asturias, las tasas de variación fueron superiores al 20 %.

Destaca que las comunidades con mayor peso histórico de operaciones continuaron manteniendo un buen ritmo de crecimiento: Andalucía (25,7 %), Cataluña (23,2 %), Comunidad Valenciana (23,2 %) y, alejada, Madrid (9,9 %).

La cuantía promedio de los préstamos hipotecarios repuntó su crecimiento en el territorio nacional (5,6 %) con respecto al trimestre pasado.

Catorce comunidades vieron crecer su cuantía media en tasa interanual, especialmente Baleares (20,2 %), Canarias (14,1 %) y Madrid (9,9 %), en tanto que La Rioja tuvo la mayor caída (9,1 %), seguida de Extremadura (3,1 %) y Galicia (0,8 %).

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,8 % en el territorio nacional.

Como en trimestres anteriores, ese porcentaje fue más alto en País Vasco (67%) y Madrid (66,1 %), mientras que los menores ratios se registraron en la Comunidad Valenciana (33,1 %) y Murcia (35,6 %).

El resto de autonomías se situaron en un intervalo que va desde el 40 al 50 %.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.