Causapié reivindica la aportación socialista a los presupuestos y exige a Carmena que los ejecute

Causapié reivindica la aportación socialista a los presupuestos y exige a Carmena que los ejecute

 La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reivindicado el compromiso de los socialistas dialogando y pactando el último presupuesto del actual mandato de Manuela Carmena, de gasto expansivo, social, feminista e igualitario según la edil y ha exigido que el Gobierno lo ejecute.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Vamos a estar muy encima para garantizar el cumplimiento de los presupuestos", ha subrayado Causapié en el pleno extraordinario en el que se aprobará el presupuesto de 2019, del que la socialista ha subrayado que da "estabilidad" y "seguridad" en la prestación de los servicios en un año electoral.

El nuevo presupuesto "ya no tendrá en frente a un Gobierno en el Estado que ponía palos en las ruedas sino un Gobierno amigo", ha destacado también Causapié, subrayando que una vez que el PSOE-M ha cumplido su compromiso de aprobar el presupuesto "la responsabilidad de ejecutarlo a partir de hoy la tendrá el equipo de Gobierno".

"Nos ha dolido especialmente cuando esa inejecución del presupuesto se ha hecho en inversiones en los distritos, porque todos tenemos la tentación de hacer grandes obras que queden en la hemeroteca pero al final los ciudadanos viven en sus plazos y en sus barrios", ha agregado la edil.

La portavoz del PSOE-M ha defendido asimismo que estar "a la altura es dialogar y llegar a acuerdos" e "incluso ceder" en un momento en el que la política es un "campo de batalla" pero donde los ciudadanos exigen diálogo porque no hay mayorías absolutas.

Para el PSOE, estas cuentas refuerzan la igualdad, tienen un "claro contenido social", buscan el reequilibrio de la ciudad invirtiendo en los distritos más vulnerables, contribuyen a la transición energética y recogen propuestas socialistas como la gratuidad de las escuelas infantiles o la reducción de los copagos en servicios sociales.

Además, Causapié ha subrayado que las cuentas buscan combatir la violencia machista, hacer de Madrid una ciudad de acogida, mejoran el movimiento asociativo y es por ello "social, feminista" y "ecologista".

Respecto al impuesto del IBI, Causapié ve "engañosa" la campaña de Ciudadanos que afirma que se ha subido, pues no se incrementa el tipo imponible pero los madrileños sí pagarán más debido a la revisión catastral hecha en época de Alberto Ruiz Gallardón, cuya aplicación es progresiva.

Los últimos presupuestos del actual mandato de Manuela Carmena contemplan un gasto global de 4.823 millones, un 1,1% más, y recuperan los niveles de inversión anteriores a 2018, cuando el capítulo 6 sufrió recortes que el equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha compensado con Inversiones Financieramente Sostenible (IFS), costeadas con remanente de tesorería.

El gasto social presupuestado asciende a los 826 millones de euros y se incrementa un 18 % el educativo, hasta los 130 millones y medidas como la gratuidad de la cuota en las escuelas infantiles desde el curso 2019/2020.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.