La Comunidad celebrará en 2019 los cien años de la llegada de Lorca a Madrid

La Comunidad celebrará en 2019 los cien años de la llegada de Lorca a Madrid

La Comunidad de Madrid celebrará en 2019 los cien años de la llegada del poeta granadino Federico García Lorca a Madrid y a la Residencia de estudiantes, con diversas actividades, como un congreso internacional, obras de teatro, conciertos y exposiciones.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha presentado el 'Año Lorca 2019', en la Residencia de Estudiantes en un acto en el que ha participado Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, junto a representantes de los diferentes partidos políticos.

De los Santos ha destacado la importancia de Federico García Lorca "como hombre universal" y "como uno de los ejemplos de la cultura española más allá de nuestras fronteras", ya que cualquier ciudadano del mundo reconoce su aportación "a la cultura de todos los tiempos".

García Lorca pasó en la Residencia de Estudiantes diferentes temporadas entre 1919 y 1928 y, con posterioridad, volvió en muchas ocasiones.

Éstos fueron "los años más brillantes de la Residencia de Estudiantes", donde García Lorca se encontró con Luis Buñuel, Salvador Dalí, Pepín Bello, Emilio Prados y la Generación del 27, ha señalado la directora de la institución, Alicia Gómez-Navarro.

A su llegada a Madrid, García Lorca ya era un gran poeta en Granada, pero su paso por la Residencia de Estudiantes supuso un profundo cambio en su obra.

En esta ciudad se adentró en la realidad de la dramaturgia. En 1920, presentó en el Teatro Eslava "El maleficio de la mariposa" y cosechó éxitos como "La zapatera prodigiosa" (1920) y "Yerma" (1934) en el Teatro Español.

La celebración de esta efemérides comenzará mañana con la 'Conferencia de las Nanas', que García Lorca pronunció hace 89 años en la Residencia de Estudiantes y en la que aportó las claves de por qué le atrapó la poesía, en esta ocasión, acompañada de cante, guitarra y baile.

Una de las piedras angulares de la programación será un Congreso Internacional que tendrá lugar en febrero y en el que se reunirán los mayores expertos en el universo del poeta, procedentes de Estados Unidos, Italia y España.

Serán dieciséis conferencias distribuidas en seis jornadas, que se celebrarán en algunos de los lugares más representativos de la cultura madrileña, vinculados al artista, como el auditorio Sabatini, el Teatro Español, el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, la Real Casa de Correos y los Teatros del Canal.

Los amantes del teatro podrán disfrutar de un homenaje continuado de teatro lorquiano que tendrá lugar en los Teatros del Canal durante los días 3, 4 y 5 de mayo, en los que se sucederán doce obras de teatro en las distintas salas.

Además, la Comunidad de Madrid coproducirá con el Teatro Español "La Comedia sin título. El sueño de la vida", bajo la dirección de Lluis Pasqual, la obra inacabada de Lorca que el Gobierno Regional encargó finalizar a Alberto Conejero y que fue editada este mismo año por la editorial Cátedra.

También se reeditará el libro comentado de Rafael Martínez Nadal "El público. Amor y muerte en la obra de Federico García Lorca".

La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros, que se desarrollarán el 19 de abril y el 30 de marzo, respectivamente, tendrán una programación íntegramente dedicada al poeta granadino.

Todos los festivales de la Comunidad, como festival de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza o Suma Flamenca, también pondrán el foco en su obra.

La música también será una parte esencial de este 'Año Lorca 2019'. Dentro del Festival Internacional de arte sacro de la Comunidad de Madrid, se programará el Ciclo 'Teoría y juego del Duende'.

Las artes plásticas también contarán con el sello lorquiano, con una exposición itinerante, que abordará los años que el poeta pasó en la capital y que viajará por hasta once municipios de la región.

El ciclo de conferencias 'Mujeres en las Artes', que organiza cada año la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se desarrollará durante el mes de marzo y abordará los personajes femeninos en la obra de García Lorca.

A la programación, se unirá una exposición de artistas latinoamericanos que se podrá disfrutar en la sala Alcalá 31, con obras de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Móstoles CA2M y que llevará por título la frase del escritor "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.