Sabanés dice que la polución es un problema complejo que excede a Madrid Central

Sabanés dice que la polución es un problema complejo que excede a Madrid Central

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha defendido que la contaminación es un problema "estructural" y "complejo" que no solo atañe a Madrid Central, sino también a las medidas del Plan A de calidad del aire y a actuaciones ante "picos" de polución, como la aplicación del protocolo.

La responsable de Medio Ambiente y Movilidad ha reaccionado así a las críticas hechas desde PP y Ciudadanos porque el Ayuntamiento haya tenido que aplicar restricciones ante los altos niveles de contaminación solo cinco días después de la entrada en vigor de Madrid Central, una medida con la que se busca reducir las emisiones contaminantes.

"Si el PP o Cs pensaran que en cinco días de aplicación de Madrid Central se acaba el problema estructural de la contaminación en Madrid, digo yo que sería mucho menor y menos complejo que como es el problema de contaminación en ámbitos urbanos", ha explicado Sabanés en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.

Sabanés ha explicado que se lucha contra la contaminación con dos tipos de medidas. Las estructurales buscan "relajar las medias de contaminación", como es el caso de las 30 medidas del Plan A de Calidad del Aire, donde Madrid Central es solo una, mientras que las puntuales, las restricciones al tráfico del protocolo, atajan los "picos" que se deben a "circunstancias variadas".

"Eso lo sabe la oposición perfectamente, la Comunidad de Madrid, lo sabe todo el mundo", ha agregado Sabanés, que ha subrayado que tanto las medias altas como los picos de contaminación son perjudiciales para la salud.

El área de Medio Ambiente indica también que el año pasado ya se había aplicado el protocolo en estas fechas pese a que existían mejores condiciones climáticas, por lo ven una mejora. "Madrid ha aguantado mejor estos días de estabilidad atmosférica que el año pasado", escribió ayer Sabanés en Twitter.

El Ayuntamiento aplicará mañana el escenario 2 del protocolo de contaminación, pero al ser festivo por el Día de la Constitución no funcionará la limitación de aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), y la restricción será la misma que la de este miércoles, velocidad limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos.

Si la contaminación no remite, el viernes se podría aplicar el escenario 3 del anterior protocolo, que limita la circulación en función de si un vehículo tiene matricula par o impar. El Consistorio informará mañana a las 11.00 sobre qué restricciones son se aplican.

Además, la próxima semana los ediles de Manuela Carmena aprobarán en una Junta de Gobierno extraordinaria la entrada en vigor del nuevo protocolo, suspendido durante 10 días ante las quejas del Gobierno autonómico por un "defecto de forma".

En todo caso, el nuevo protocolo, que restringe el tráfico en función de cómo de contaminantes sean los vehículos, no se aplicará en el actual episodio de contaminación, que hasta que finalice se regirá por la norma anterior.