Padres y vecinos del Vicente Calderón piden garantías de salubridad en las obras

Padres y vecinos del Vicente Calderón piden garantías de salubridad en las obras

Varias asociaciones de padres y de vecinos del entorno del Estadio Vicente Calderón han pedido al Ayuntamiento de Madrid una reunión para conocer con detalle cuándo y cómo se ejecutarán las obras de demolición del estadio y cuál es el plan de salud ambiental "que garantice la seguridad de la población escolar de los centros educativos colindantes y de los vecinos" durante las obras.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una nota de prensa, las asociaciones manifiestan su "inquietud y desconfianza" por las "contradicciones" que aprecian en la información del Ayuntamiento sobre el convenio suscrito este martes con Mahou San Miguel y el Club Atlético de Madrid para la demolición del estadio y las declaraciones al respecto del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo.

"Las fechas no cuadran", dicen las asociaciones en un comunicado que encabezan con la frase "Las obras se hacen bien o no se hacen”.

El Ayuntamiento, el Atlético de Madrid y Mahou San Miguel firmaron la víspera un convenio para la ejecución de la operación urbanística Mahou-Calderón, en el que se estipula que las obras de demolición del estadio comenzarán en febrero próximo con la previsión de que el derribo esté concluido en torno a septiembre de 2019.

En su petición de una reunión "abierta", conjuntamente con las partes implicadas y las asociaciones, estas apelan a los grupos políticos para que sea cumplido el compromiso fijado tras el Pleno de la Junta Municipal de Arganzuela del 14 de noviembre pasado.

Entonces, dicen las asociaciones, se aprobó por unanimidad una Proposición de las AMPAS solicitando "un calendario de demolición del estadio coordinado con el calendario escolar y un plan de salud ambiental para minimizar el impacto de las obras en las personas del entorno y, sobre todo, en la población escolar más vulnerable".

"Denunciamos la falta de transparencia y diálogo del Ayuntamiento de Madrid y lamentamos que este Gobierno municipal abandone el 'urbanismo del consenso' que pretende reivindicar. Pedimos coherencia al consistorio y que se anteponga la salud de la ciudadanía a los intereses privados", dice la nota.

Las asociaciones recuerdan que la ciudadanía ya consiguió parar un Plan urbanístico MahouCalderón y que tomarán "todas las medidas que estén en nuestras manos para impedir que estas obras se lleven a cabo si no está garantizada la salud de los vecinos y escolares".

Además, las entidades firmantes manifiestan su "preocupación" por la posibilidad de que se produzca en la zona "una nueva burbuja inmobiliaria" y especulativa "con precios desorbitados para las nuevas viviendas".

El acuerdo suscrito este martes establece un cronograma para el desarrollo de los trabajos, que en la denominada 'Zona Mahou', ubicación de la antigua fábrica cervecera, empezarán en enero.

El proyecto transformará este área a orillas del río Manzanares en un gran espacio urbanizado con viviendas, zonas verdes y usos terciarios.

Calvo, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, explicó a la prensa que se ha decidido comenzar el derribo del estadio en febrero para que el grueso de los trabajos coincida con el verano y se limite su incidencia en una zona donde hay dos centros escolares.

En las últimas semanas las asociaciones de padres y de vecinos han manifestado su preocupación por el hecho de que la demolición prevista del estadio afectará a 3.200 alumnos de cuatro centros escolares y a un centro de salud.

Las entidades que suscriben la nota son las AMPAS de los centros educativos Tomás Bretón (CEIP), Gran capitán (IES), Joaquín Costa (CEIP) y escuela infantil El Alba, la delegación de Arganzuela-Centro de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado FAPA Francisco Giner de los ríos, Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial y Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid Fravm.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.