Guillermo Hita, presidente de la FMM, niega que el rechazo a acoger menas sea por xenofobia

Guillermo Hita, presidente de la FMM, niega que el rechazo a acoger menas sea por xenofobia

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha asegurado que los consistorios que han rechazado acoger a menores extranjeros no acompañados (menas) no lo hacen "por cuestiones xenófobas", sino por la falta de seguridad para con los propios jóvenes.

El líder de la FMM ha hecho hincapié en que "en ningún caso" se trata de una cuestión de racismo, y ha argumentado que los ayuntamientos no tienen capacidad para abordar la labor de acogida, "que es competencia de la Comunidad".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por ello, Hita ha pedido que no se culpe a las localidades de no ofrecer infraestructuras, porque es una tarea que a su juicio debe realizar el Gobierno Regional "y que está incumpliendo".

El dirigente ha comentado que la Consejería de Políticas Sociales y Familia pidió a los municipios que aportaran las soluciones habitacionales de las que dispusieran, aunque por el momento los centros sugeridos de Tres Cantos y Somosierra han sido rechazados.

En concreto, el dirigente ha defendido a esas dos localidades que han rechazado acoger a menores en instalaciones ubicadas en su territorio, al considerar que se trataba de "soluciones improvisadas y que no están acordes con el ordenamiento de cada uno de los municipios".

Además, en términos generales, ha asegurado a que los municipios actualmente "no tienen edificios donde puedan alojar a todos esos menores".

En el caso de Somosierra, Hita se ha preguntado "a quién le parece que la solución del problema sea llevar a los menores a 100 kilómetros de Madrid" y ha pedido "buscar una instalación adecuada" que cumpla todos los requisitos de seguridad.

También ha subrayado que se debe respetar la ordenación de los Ayuntamientos y entender que éstos "no pueden permitir" que se creen en su territorio "espacios donde se almacene a los menores y pudieran darse accidentes".

Asimismo, el presidente de la FMM ha aseverado que los alcaldes deben "velar por la seguridad de los vecinos", incluidos los menas que se instalen en las localidad, "por lo que los ayuntamientos no puedan mirar a otro lado" y acoger a estos menores "si hay problemas de seguridad para ellos".

Hita ha recalcado que no hace referencia a cuestiones de seguridad general o de orden público, sino "problemas cuestiones de seguridad para los propios menas" que pudieran residir en edificios que no están preparados para alojar a personas.

Por ello, el también alcalde de Arganda del Rey, ha defendido que la Administración regional y las locales deben "coordinarse de verdad" y pensar en las necesidades que existen "y en los medios que hay que poner para solucionar este problema".

"Lo que no podemos hacer es transmitir las responsabilidades de la Comunidad de Madrid a los Ayuntamientos, así no podemos solucionar este problema, que es común", ha apostillado.

Por otro lado, Hita ha asegurado que "le parece bien" el anuncio del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, de que trasladará a la Fiscalía aquellos casos en que se dé alguna indicación de dónde se encuentran los menas, aunque considera que Garrido "no debe cargar contra los ayuntamientos".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.