Alejandro Sanz, a favor de Madrid Central

Alejandro Sanz, a favor de Madrid Central

Alejandro Sanz se ha mostrado a favor de la puesta en marcha de Madrid Central, en una rueda de prensa celebrada en la capital el día en el que ha entrado en vigor este discutido plan de restricción al tránsito en el centro de la ciudad para reducir la contaminación.

"Es muy importante que todos nos sumemos a esto sin condiciones. La sociedad cada vez es más consciente de ello. Habrá quien se resista, como pasa con Madrid central, pero son cosas que tienen que pasar, hay que evolucionar", ha dicho en una alusión espontánea a este plan cuando respondía en realidad a una pregunta sobre la lucha feminista.

Madrid Central establece una zona de 472 hectáreas de extensión en la parte histórica de la capital, en la que las autoridades municipales quieren cambiar de forma drástica la forma en que los ciudadanos se desplazan.

Desde esta medianoche está en vigor Madrid Central, un área de 472 hectáreas por la que solo pueden circular los residentes, sus invitados (un máximo de veinte al mes), los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudan a un aparcamiento público, además de suministradores y prestadores de servicios, entre otros.

Su arranque ha coincidido con el lanzamiento del tema "No tengo nada" del músico madrileño, quien ha anunciado además la celebración el próximo 15 de junio de un concierto en el estadio Wanda Metropolitano de la ciudad.

En su primera fase, esta medida, estrenada hoy, tendrá un carácter informativo, en el que no habrá multas ni controles de acceso, sino controles aleatorios por parte de agentes que informarán sobre los criterios de circulación.

En un segundo periodo, durante enero y febrero, funcionarán ya las comprobaciones automáticas -cámaras y cruces de matrículas- y el Ayuntamiento comunicará con cartas los incumplimientos, pero las sanciones económicas -de 90 euros o 45 por pronto pago- no llegarán hasta el mes de marzo.