Adjudicado el suministro de desvíos ferroviarios para la estación de Chamartín

Adjudicado el suministro de desvíos ferroviarios para la estación de Chamartín

El consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios necesarios para la remodelación de las vías y los andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín, por un importe de 9,66 millones de euros.


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El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de veinticuatro meses, ha sido adjudicado a Duro Felguera Rail y contempla la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos, que cubre la primera fase de las obras, según una nota de prensa de Adif Alta Velocidad.

Igualmente, incluye la asistencia durante su colocación en la vía, así como en las operaciones de nivelación, alineación y ajuste de los desvíos, así como el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios para su correcta puesta en servicio.

Los desvíos ferroviarios son los aparatos de vía que permiten la bifurcación de una vía en dos o más.

Adif Alta Velocidad ya ha adjudicado otros suministros para llevar a cabo las obras de remodelación de la Estación de Chamartín.

El pasado mes de octubre, adjudicó a la compañía Áridos Técnicos, por un importe de 1.917.314 euros y con un plazo de ejecución de 48 meses, el contrato para la fabricación, suministro y transporte de 38.000 toneladas de balasto para ser transportado en camiones y otros 39.000 metros cúbicos que llegarán a la estación directamente por ferrocarril.

El balasto es la capa de material pétreo que se extiende entre la plataforma y las traviesas de la vía, que se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

Con anterioridad, Adif Alta Velocidad adjudicó a Prefabricados Delta la fabricación, suministro y transporte de traviesas para estas obras, por un importe de 2.463.101 euros, con un plazo de ejecución de 48 meses.

Las traviesas son elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos y a una distancia fija los dos carriles que conforman la vía.

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para el suministro y transporte de sujeciones directas adherizadas para vía en placa por importe de 1.152.041 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 48 meses. Las sujeciones son los aparatos que permiten fijar los carriles.

La estación ferroviaria de Madrid Chamartín va a experimentar una notable transformación que le permitirá incrementar el número de vías actuales y adaptarse al previsible incremento de viajeros.

Todos estos suministros son necesarios para llevar a cabo la renovación de las dos cabeceras de la estación (norte y sur), que supondrá la remodelación integral de la cabecera norte, estableciendo cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales.

Esta remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín, que forma parte de las actuaciones previstas para la mejora de la red de Cercanías Madrid de Madrid, permitirá reconfigurar la gestión y Explotación de los servicios de Cercanías en la terminal y aumentar la velocidad de circulación de los trenes en el entorno de la estación, además de elevar la capacidad y mejorar la fiabilidad de estos servicios.

Estos trabajos forman parte también de las actuaciones vinculadas al proyecto de ampliación de la estación de Madrid-Puerta de Atocha.

Para llevar a cabo esta ampliación en Atocha, es necesario actuar previamente en Chamartín, con la remodelación de las cabeceras y vías de ancho ibérico, el cambio de ancho de las vías 14 y 15, y la construcción de cuatro nuevas vías (de la 22 a la 25).

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

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