MaaS Madrid integra en una 'app' todas las formas sostenibles de moverse

MaaS Madrid integra en una 'app' todas las formas sostenibles de moverse

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles su aplicación móvil MaaS Madrid, un sistema que a día de agrega los diferentes modos de sostenibles que funcionan en la capital y que a partir de 2019 unificará la reserva y el pago de autobuses, taxis, coches compartidos, patinetes o bicis compartidas.


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El objetivo de esta aplicación diseñada por la Empresa Municipal de Transportes y presentada por la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés y el director gerente de la EMT, Álvaro Fernández-Heredia es ponérselo fácil a los usuarios, de forma que los madrileños no solo dejen el coche en casa sino que no necesiten comprar uno.

Su carácter pionero reside en la posibilidad, en una segunda fase a partir de 2019, de reservar los diferentes modos sostenibles -bicicletas, taxis, coches compartidos o patinetes- y abonarlos sin necesidad de tener la aplicación de las diferentes compañías -en Madrid hay 18 en total- una opción que a día de hoy no existe en otras ciudades.

El Ayuntamiento espera que no se apliquen recargos en el pago, aunque dependerá de las compañías.

MaaS Madrid permitirá además diseñar los mejores trayectos, calculando no solo el tiempo sino también el coste y ofreciendo alternativas no intuitivas a los ciudadanos, que con esta aplicación podrán abrirse a formas sostenibles de moverse que habitualmente no tengan en cuenta.

"El porcentaje de personas que utilizan alternativas de movilidad sostenible es bastante superior al resto (...) la mayoría de la gente se mueve ya en modos de transporte y de ciudad sostenible", ha destacado Sabanés, que cree que esta medida permite luchar contra la contaminación y el cambio climático.

Para la delegada "es obvio que el mundo está cambiando y la resistencia y el inmovilismo no resuelve todos los compromisos que hoy tenemos que desarrollar" por lo que ha pedido la colaboración de todas las administraciones en esa "misión de cambio".

En opinión de Sabanés para lograr la reducción de la contaminación y transformar la movilidad urbana hay que tener normativa -la ordenanza-, estrategia -el Plan A de calidad del aire- pero también creatividad e innovación para dar en "tiempo real y a mano" todas las alternativas, haciendo a los madrileños "corresponsables" del cambio.

El nombre de la aplicación, MaaS Madrid, ha generado la queja del PP por diferenciarse en solo una letra del de la plataforma con la que la alcaldesa Manuela Carmena concurrirá a las elecciones.

La delegada de Medioambiente se ha mostrado abierta a cambiar la denominación, anterior a la plataforma de Carmena, si supone un problema porque considera que lo relevante es el contenido.

El Ayuntamiento y la EMT han explicado que este nombre se debe al acrónimo en inglés Mobility As a Service (Maas) y que se usa de forma internacional para identificar servicios de movilidad.

"MaaS Madrid lo que viene es a posicionar internacionalmente una forma de facilitar la movilidad. Un londinense no tendrá ni pajolera idea de qué es Más Madrid (la plataforma de Carmena) y sí buscará MaaS Madrid", ha señalado por su parte Ignacio Ramos, técnico de la EMT.

Además de la aplicación, MaaS Madrid supone también una alianza entre los diferentes modos sostenibles de movilidad urbana, y la EMT y un marco de diálogo estable.

"Se ha hecho un enorme esfuerzo no solo de querer mirar al futuro sino de adaptación tecnológica para desplegar de la forma más breve posible una renovación hacia vehículos limpios y nuevas posibilidades a la ciudad", ha subrayado Inés Sabanés.