ExJemad Julio Rodríguez logra un respaldo del 80% en las primarias de Podemos

ExJemad Julio Rodríguez logra un respaldo del 80% en las primarias de Podemos

La candidatura liderada por el exJemad Julio Rodríguez, hombre fuerte de Pablo Iglesias en Madrid y de la que se apartaron a seis ediles de Manuela Carmena, suspendidos por ello cautelarmente de militancia, ha conseguido un apoyo del 80 % en las primarias de Podemos de cara a los comicios locales de 2019.

En estas primarias han tomado parte 6.537 inscritos, una participación menor a la registrada en diciembre del año pasado, cuando fue elegido secretario general de Podemos en Madrid, en un proceso en el que se contabilizaron 8.189 votos.

En su candidatura, tras el exJemad figuraban María Isabel Cabrera -quien también concurrió a las primarias autonómicas en la lista unitaria liderada por Íñigo Errejón-, Francisco Javier Verdes, María Dolores Amadeo, Bruno Estrada, Beatriz Cristina Herranz, Raquel Carrasco y Luis Nieto.

Los concejales del actual equipo de Gobierno de Manuela Carmena Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Paco Pérez y Marta Gómez finalmente optaron por no concurrir a estas primarias, por lo que fueron suspendidos cautelarmente como militantes de Podemos.

El pasado jueves, Carmena lanzó Más Madrid, la nueva plataforma con la que la exjueza busca la reelección y la continuidad de su vida política, tras anunciar que se presenta únicamente para continuar con su proyecto de Gobierno y que no seguirá si no repite como regidora.

Más Madrid nace como una plataforma sin cuotas de partidos y rodeada por la polémica tras la suspensión de los seis ediles de Podemos por querer concurrir a las "participatarias" de Carmena sin pasar por las primarias del partido morado.

Ahora una de las incógnita es cómo se integrará Podemos y el exJemad Julio Rodríguez en la lista de Carmena.