Rollán: "No se puede estigmatizar a los menores extranjeros no acompañados"

Rollán: "No se puede estigmatizar a los menores extranjeros no acompañados"

El vicepresidente madrileño, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha dicho que "no se puede estigmatizar" a los menores extranjeros no acompañados.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Rollán se ha expresado así ante la negativa de municipios como Tres Cantos, Somosierra o Pozuelo de Alarcón, así como la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria San Fernando, de Madrid capital, a acoger a estos niños.

El vicepresidente regional ha recordado que un alcalde de un municipio del norte de la Comunidad que hizo unas declaraciones "muy desafortunadas" en las que estableció "una relación directa" entre una posible inseguridad y los menores extranjeros no acompañados.

"Hay que dar una oportunidad a estos jóvenes, que han puesto su vida en peligro y que han sido víctimas de una política errática en materia de inmigración llevada a cabo por el Gobierno de la nación, que tan solo ha concedido 1.500 euros al Ejecutivo regional para atender a los 1.000 menores extranjeros no acompañados que han llegado a la región a lo largo de los primeros diez meses del año", ha subrayado Rollán.

El Gobierno Regional no va a dejar de asumir la responsabilidad de garantizarles "una hoja de ruta, con un primer servicio de los centros de acogida", ha indicado el portavoz del Ejecutivo madrileño.

La Comunidad de Madrid ha alcanzado acuerdos con entidades y asociaciones especializadas en la acogida, acompañamiento e integración de los menores extranjeros solos para concertar plazas de acogida hasta que les facilita y asigna un recurso distinto.

Rollán ha recalcado que la Administración regional no está facilitando los emplazamientos de los diferentes inmuebles de la región donde están ubicadas estas plazas, financiadas con recursos propios de la Comunidad, para que "no sean estigmatizados".

"Espero que en un corto espacio de tiempo estos nuevos espacios puedan estar operativos", ha agregado.

Ha explicado que el Ayuntamiento de Pozuelo no se ha puesto en contacto formalmente efectuando ningún requerimiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid para notificar el cese de la actividad de un centro para menores en La Colonia de los Ángeles por considerar el Consistorio que este local incumple la normativa vigente.

Rollán ha detallado que, hasta primera hora de hoy, no le consta que el Ayuntamiento de Pozuelo haya hecho la comunicación a la entidad -la Fundación SAMU- con la que la Consejería de Políticas Sociales articula la prestación de este servicio.

Se trata de centros de primera acogida, en los que una vez que los menores extranjeros no acompañados pasan un periodo de tres o cuatro meses se dirigen a otro tipo de recursos.

En la información que la entidad ha facilitado al Gobierno regional, "en estos momentos cuatro menores se encuentran residiendo en una vivienda, que está ubicada en ese término municipal y que cumple con la normativa vigente", ha asegurado.

También se ha referido a la reunión que ayer mantuvieron la consejera de Políticas Sociales, Lola Moreno, y la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Comunidad de Madrid.

Por parte del Ministerio de Sanidad, se reconoció que "algo no se hizo bien" en el reparto de 40 millones de euros entre las comunidades autónomas para la atención de estos menores, ha señalado.

En los próximos días, habrá una reunión técnica para determinar dónde se encuentra el problema en el archivo que el Ministerio de sanidad ha utilizado para identificar el número de menores extranjeros no acompañados atendidos en la Comunidad de Madrid.

Rollán ha apelado al "sentido común" para pedir el apoyo del Ministerio de Sanidad ante la llegada un número importante de menores extranjeros no acompañados a la región, que ha generado "un esfuerzo económico que la Comunidad de Madrid ha estimado en 6.921.655 euros.

Se ha preguntado cómo es posible que si la Comunidad de Madrid no tiene costas estén llegando unos menores "absolutamente desprotegidos" y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer valer la posición de España en la Unión Europea para poner sobre la mesa el fenómeno de la inmigración con el fin de dar respuesta a este problema en los países de origen.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.