El Gobierno regional aprobará la Estrategia de Gestión de los Residuos

El Gobierno regional aprobará la Estrategia de Gestión de los Residuos

La Comunidad de Madrid va a aprobar en la reunión del Consejo de Gobierno, la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, lo ha anunciado en la inauguración del XIV Congreso Nacional de Medioambiente (Conama), donde ha destacado que la Comunidad de Madrid lleva tres años trabajando en la elaboración de la Estrategia de Gestión Sostenible de los residuos, que define la política regional en materia de residuos y establece las medidas necesarias para cumplir con los objetivos fijados en la normativa europea y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

La política medioambiental constituye un asunto prioritario en la agenda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se materializa en actuaciones concretas, ha indicado Izquierdo en su intervención.

“Estamos promoviendo una política efectiva a favor de la transición ecológica, la economía circular, la movilidad sostenible y la calidad del agua y del aire, políticas que deben nacer siempre de la planificación, la reflexión y el consenso social”, ha subrayado el titular de Medioambiente.

Asimismo, el Gobierno Regional está comprometido con los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que se creó el Comisionado para el cambio climático y la Agenda 2030, según una nota del Ejecutivo madrileño.

Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con una Estrategia de calidad del aire y Cambio Climático 2013-2020 Plan Azul Plus, cuya revisión se está ultimando.

“Su objetivo es la protección del medioambiente atmosférico, con medidas que engloban tanto el control de las emisiones a la atmósfera como el conocimiento de la dispersión de los contaminantes”, ha resaltado Izquierdo.

El consejero ha señalado que la Comunidad de Madrid impulsa una movilidad baja en emisiones con un nuevo parque de vehículos impulsados por tecnologías limpias (eléctricas, híbridas o de gas) y la convocatoria de ayudas anuales que permitan a los madrileños utilizar estas tecnologías.

“Atendemos a la llamada de la Unión Europea en pro de un modelo de economía circular que promueva el crecimiento económico y la creación de empleo con la producción de bienes y servicios sostenibles, reduciendo el consumo de energía y la generación de recursos”, ha aseverado.

Izquierdo ha asegurado que la Comunidad de Madrid propicia una “gestión verde” de sus recursos, con una agricultura sostenible que favorece el desarrollo rural, a lo que se suma que el 48 por ciento del territorio de la región se encuentra protegido “y estamos trabajando para llegar al 52 por ciento, ampliando la Reserva de la Biosfera que corresponde a la Cuenca Alta del Manzanares, con lo que nos convertiremos en la región peninsular con más espacio protegido”, ha afirmado.

“El futuro de la sociedad pasa por la sostenibilidad medioambiental. Garantizar la protección del patrimonio natural y hacerlo compatible con el desarrollo económico y la creación de empleo constituye un desafío que la Comunidad de Madrid ha asumido plenamente y que requiere políticas como las que estamos impulsando”, ha concluido el consejero.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.