Carmena considera que Madrid es ahora "un poco más de todo el mundo"

Carmena considera que Madrid es ahora "un poco más de todo el mundo"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que, aunque no se haya podido constatar "de forma segura", la capital "ha cambiado" durante su mandato en lo que a participación ciudadana se refiere, y ahora es "un poco más de todo el mundo".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un acto en el que se han inaugurado conjuntamente las conferencias Ciudades Democráticas y CONSULCon18, Carmena ha asegurado que, a tenor del "calor" con el que se defienden algunas de las "actuaciones" llevadas a cabo por el Ayuntamiento, este cambio puede verse de manera "nítida".

Las participación ciudadana, ha dicho Carmena, es en esencia un "tejido de colaboración social" que está "íntimamente relacionado" con la democracia, que es "la única forma razonable de gobernar".

Para la alcaldesa, es imprescindible que los vecinos se sientan "protagonistas" y "capaces de decidir" en los asuntos "grandes" y "pequeños" de su ciudad, y ha agregado: "No nos podemos quedar en la autosuficiencia".

Carmena ha admitido que en la calle "nadie" la ha parado para hablarle de los presupuestos participativos que impulsa desde su Gobierno municipal, pero sí sobre algunas de las medidas contempladas en esas cuentas.

Y ha asegurado que, cuando alguien le hace una reclamación, anota "su nombre y su teléfono" en la aplicación de "notas" de su móvil e intenta llamar a la persona en cuestión dos o tres días más tarde.

"Un alcalde (es) un vecino más", ha concluido Carmena, que ha abogado por "desmembrar" las estructuras "tradicionales" de poder para dar cabida en ellas, en mayor medida, a la ciudadanía.

Durante el acto, Carmena ha suscrito un convenio con la New York University (NYU) y su proyecto 'GovLab', que investiga cómo se puede gobernar de manera más eficaz y legítima mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, ha señalado que este acuerdo cuenta con una dotación de 150.000 euros, con los que el Ayuntamiento espera poder poner en común "talento y proyectos" con la NYU.

La conferencia Ciudades Democráticas, que cumple su tercera edición, es un coloquio internacional dedicado a la participación ciudadana y el uso de herramientas digitales, y tendrá dos jornadas de trabajo, una en Madrid (mañana) y otra en Barcelona (el próximo 28 de noviembre).

Por su parte, CONSULCon18 tendrá lugar en Madrid desde hoy y hasta el sábado, y comprende una serie de conferencias técnicas sobre CONSUL, el software libre para la participación política más grande del mundo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.