Sabanés denuncia en Bruselas la "obstaculización" del PP a Madrid Central

Sabanés denuncia en Bruselas la "obstaculización" del PP a Madrid Central

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés (Ahora Madrid), y el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandro Sánchez han denunciado ante el Parlamento Europeo (PE) la "obstaculización deliberada" del plan Madrid Central por parte del gobierno de la Comunidad, del PP.

Tras considerar que el Ejecutivo regional está invadiendo de forma "clara, contundente y negativa" las competencias del Gobierno local, la concejal de Equo ha defendido que desde el Consistorio se están siguiendo los "planes acordados" y que sus actuaciones siguen un requerimiento del propio dictamen de la Comisión Europea.

Sánchez, también de Equo, ha denunciado la "irresponsabilidad" del Ejecutivo de Ángel Garrido y el "cariz electoralista y partidista" del recurso contencioso-administrativo que la Comunidad de Madrid presentó sobre el plan de reducción de emisiones aprobado por el equipo de Manuela Carmena.

El diputado regional ha advertido de que en caso de que el recurso interpuesto prospere se "reservan el derecho a demandar" a la Comunidad "por la falta de medidas en la protección de la salud" y para que "haga sus deberes" en materia de contaminación y eficiencia del transporte público madrileño.

El plan Madrid Central (el área de tráfico restringido que ocupa la mayor parte del distrito de Centro y que solo permitirá acceder a la zona a residentes y transporte público, además de algunas excepciones) entrará en vigor el próximo 30 de noviembre y, en caso de paralización, se incumplirían los plazos propuestos por la Comisión Europea (CE) y España podría enfrentar sanciones.

En este sentido, la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha pedido en rueda de prensa "coherencia" al Partido Popular y ha señalado que el equipo de Garrido "se preocupa poco" de que se multe a España cuando se habla de la salud de las personas.

En la misma línea, el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi ha recalcado que "40.000 muertes prematuras al año en España por contaminación del aire exigen soluciones y no las obstrucciones del PP".

Los representantes de Ahora Madrid desplazados a la capital comunitaria presentaron además una petición ante la Comisión de Peticiones del PE.

En su requirimiento, solicitaron a este organismo que se dirija al Gobierno español, de la Comunidad de Madrid y demás administraciones para que "tengan absolutamente claro que hay cooperar y que el objetivo es inaplazable".

La comisión de Peticiones ha decidido a través de su presidenta, Cecilia Wikstrom, mantener abierta la petición y enviar una misiva a la Comunidad de Madrid recordando la obligación de cumplir las Directivas Europeas sobre calidad del aire y la necesidad de cooperación interinstitucional.