Presupuestos participativos. O no tanto

Presupuestos participativos. O no tanto

El pasado lunes 12 de noviembre, el concejal del Ayuntamiento de Madrid de Participación Ciudadana, Pablo Soto, presentó los presupuestos participativos del 2018. Desde el lunes y hasta el próximo 6 de enero, los madrileños censados en la capital podrán enviar sus propuestas de gasto, que posteriormente serán elegidas mediante votación, tanto vía Internet como mediante urnas.

Es ya la cuarta edición de estos presupuestos participativos, que este año cuentan con una dotación de 100 millones de euros a repartir entre las propuestas elegidas. El éxito de estos procesos es relativo: en 2017 el número de ciudadanos que se involucró fue de 67.132, lo que supone en realidad tan solo un 2,34 por ciento de la población mayor de 16 años, edad mínima para acceder a la plataforma.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Asimismo, los datos por franja de edad es desigual, ya que, por ejemplo, las personas mayores de setenta tienen una actividad sensiblemente menor, debido probablemente a su menor destreza en el uso de las nuevas tecnologías. Así, la población comprendida en este segmento demográfico supone un 18 por ciento del total con acceso a la plataforma y, sin embargo, no llegan al cinco por ciento los que finalmente lo han hecho. En el lado opuesto se encuentran los comprendidos entre los 35 y los 44 años, cuya participación es en torno a seis puntos porcentuales mayor que la correspondiente al total del censo convocado.
Las propuestas aprobadas en el proceso del 2017 ascendieron a 720 de las 3.215 enviadas. De ellas, se han finalizado 24, encontrándose otras 24 en ejecución, 55 en tramitación, y más de 200 en estudio y análisis. Cuatro de ellas fueron rechazadas por ser técnicamente inviables. El resto sigue a la espera.

Entre las que ya se encuentran finalizadas está, por ejemplo, la construcción de un monumento a las Brigadas Internacionales, con un coste de 100.000 euros; o la celebración del festival Internacional de Blues en Moratalaz, con un presupuesto de 144.000 euros. Esta última fue enviada por el usuario Lola S. en nombre del Foro Local de Moratalaz, que tuvo la suerte de que siete de sus iniciativas fueran finalmente aprobadas, ascendiendo el total destinado a su realización a 1.409.405 euros. Por su parte, el usuario Sonsoles Prada, que dice actuar en nombre del Foro Local de Presupuestos Participativos de Carabanchel, ha visto como han prosperado seis de sus propuestas, dotándolas con 1.604.000 euros. Por su parte, el usuario Asociación Vecinal Puente de Vallecas ha conseguido que se aprueben diez de sus ideas, con un total de 2.243.520 euros.

Peor suerte tuvo Joal_16, a pesar de tener tres propuestas aprobadas. Este usuario tiene un particular interés en la plaza de Legazpi (“Plaza Legazpi para todos”), que recibió 871.000 euros; y en unir el Retiro con Madrid Río, temática de las otras dos, dotadas una con 646.000 euros y la otra con 190.000. Sin embargo, su éxito es relativo. Esta última buscaba crear un eje verde peatonal-ciclista desde Plaza de Castilla hasta la Plaza de Legazpi, pasando por los alrededores del Retiro. La solución dada por el Ayuntamiento es la elaboración de un informe fechado en el 2016, a pesar de que el usuario la envió en enero de 2017, que estudia la posibilidad de mejorar el eje de Plaza Castilla al Paseo del Prado, olvidándose del propósito inicial de Joal_16. Sin embargo, en la página web aparece como finalizado.

Hay otros usuarios que, a pesar de su seudónimo ambiguo, reconocen su representación en el propio texto de la propuesta. Por ejemplo, yagobo dice actuar en nombre de Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas, cuyo próximo acto programado es participar en el acto Madrid: ni Valle ni Almudena, por su alto impacto medioambiental. Este grupo tiene tres propuestas aprobadas, aunque una de ellas, la que busca la utilización de vasos reutilizables en las fiestas populares, no tiene dotación económica. Sin embargo, su propuesta de crear aparcamientos para bicicletas cerca de los edificios públicos costó 18.000 euros, y la iniciativa Madrid, por la justicia fiscal y la responsabilidad empresarial recibió 21.000 euros, signifique lo que signifique eso.

Otro de los usuarios con más éxito a la hora de ver como son aprobadas sus ideas es un tanto misterioso. Si bien su nombre aparece como el impulsor de varias propuestas aprobadas en la página de seguimiento del Ayuntamiento, su perfil se encuentra eliminado. Se trata del usuario conocido como Asociación ProDemocracia Participativa. No es posible encontrar información alguna acerca de esta asociación en internet, salvo un blog escrito en inglés cuya última actualización data de 2016, y que, además, no parece que tenga ningún carácter asociativo. Con todo, cinco de sus iniciativas han sido aprobadas, y aunque dos de ellas no tienen dotación económica, el total destinado a su implementación suma 3.870.000 euros, gastados, por ejemplo, en la creación de huertos ecológicos o la instalación de placas solares.

Si alguna vez se ha preguntado de dónde surgió la idea de limitar a 30 km/h la velocidad en las calles de un único sentido, la respuesta es Hoser. Este es el usuario que realizó la propuesta junto a otras cuatro, todas aprobadas. En total, a sus ideas han sido destinados 1.402.000 euros, con un ratio de cien por cien en iniciativas enviadas/aprobadas.

Otro de los usuarios más destacables del proceso de 2017 es screaming111. Bajo este seudónimo se esconde un héroe anónimo que, aunque desconocido, es, probablemente, una de las personas que más ha hecho por el cine en la ciudad de Madrid. Y es que este usuario realizó veintiuna propuestas para la creación de veintiuna Filmotecas Municipales Ciudadanas en cada uno de los distritos de Madrid. No conforme con ello, realizó otras veintiuna propuestas para crear veintiuna Escuelas municipales de Esgrima en cada uno de los distritos de la capital, así como otras veintiuna propuestas para el establecimiento de veintiuna Escuelas municipales de Billar. Pues bien, a él le debemos nueve nuevas Filmotecas, así como una nueva Escuela de Esgrima, destinándose a ello un total de 1.862.840 euros. Lástima de su anonimato, porque merece un reconocimiento por su desinteresado amor al séptimo arte. Un tal Tyler1984 –el número no podía estar mejor escogido para un proceso que aúna tecnología moderna y Gobierno- tiene dos iniciativas con una dotación de 1.750.000 euros, mientras que dgodmun, con tres, alcanza los 2.620.000 euros.

Entre las propuestas temáticas destaca también petroman, usuario que es responsable de dos iniciativas aprobadas para la creación de dos campos municipales de rugby en Hortaleza y Aravaca, dotadas con 1.500.000 y 1.350.000 euros, respectivamente. O, por ejemplo, msamper, que ha preferido mantener su actividad en la aplicación de manera privada, responsable de la existencia de ocho propuestas relacionadas con la creación de carriles-bici o similares, en cuatro distritos diferentes: Chamartín, Tetuán, Chamberí y Moratalaz (856.500 euros). O Natalia_84 que tiene tres iniciativas de carril bici en avenida Filipinas, calle José Abascal y la calle Alcalá desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de la Independencia, que debe ser el final de su trayecto diario en bici (656.000 euros).

En total, los usuarios citados acumulan 67 propuestas aprobadas y dotadas con un total de 22.679.265 euros. Una forma de realizar los presupuestos participativos con la participación de unas personas muy concretas: no suponen más que el 0,01 por ciento de los participantes, un 9 por ciento de las propuestas, y que se reparten más del 22 por ciento de la cantidad presupuestada por el consistorio para este proceso. Sería deseable que, en procesos posteriores, las decisiones fueran adoptadas por un número mayor de ciudadanos. O incluso hacerlo mediante personas que representaran los intereses de la gente de una manera más proporcional. Y denominar a tal órgano con un nombre moderno, progresista, quién sabe, asamblea o Pleno del Ayuntamiento. Y elegirlos cada cuatro años.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.