Falomir: Hay obras almacenadas en el Prado que ustedes no colgarían en su casa

Falomir: Hay obras almacenadas en el Prado que ustedes no colgarían en su casa

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha confiado en que cuando esté finalizado el Salón de Reinos las obras expuestas en la pinacoteca alcancen las 2.000, frente a las 1.700 actuales y ha señalado que aunque entre las obras que siguen almacenadas hay algunas buenas, hay otras "que ninguno de ustedes colgaría en sus paredes".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha indicado Falomir en una conferencia en el Forum Europa de Nueva economía Forum, en la que ha adelantado la intención de la pinacoteca, dentro de los actos de celebración de su bicentenario, de mayor visibilidad a las mujeres no solo a las artistas sino a aquellas que a lo largo de la historia han sido promotoras de las artes.

Respecto a las obras del Prado, Falomir ha dicho que el Prado tiene unas 9.000 obras, de las que están expuestas 1.700 en la actualidad y ha indicado que confía en que lleguen a 2.000 las que estén permanentemente, además de las 300 ó 400 obras que se prestan constantemente: "Gran parte del Museo del Prado está visto, más de lo que se cree".

"No negaré que hay buenas obras que permanecen almacenadas pero hay otras que no las colgarían ustedes en sus paredes", ha dicho Falomir a los asistentes al acto.

Falomir ha apostado porque el museo de visibilidad a las mujeres y ha destacado la necesidad de desarrollar exposiciones y programación no solo de la historiografía feminista sino también de las mujeres como promotoras de las artes.

Aunque el Prado no es un Museo de Arte Contemporáneo, ha indicado Falomir, no se puede renunciar al hecho de que esta pinacoteca ha sido fuente de inspiración para los artistas contemporáneos por lo que se pretende que éstos trabajen en el mismo a través de su área de educación y formación.

Con motivo del Bicentenario, habrá ocasión de demostrar que el Prado no es solo madrileño sin que es de todos los españoles y por eso grandes obras de la pinacoteca estarán de gira por España, ha recordado Falomir.

También ha valorado la "profundísima personalidad" del Museo del Prado en un mundo que tiende a la uniformidad y ha explicado que, según un estudio de una universidad holandesa, es el octavo en la clasificación mundial por reputación.

Un museo que cuenta, ha recalcado Falomir, con la absoluta lealtad de todos los partidos que han gobernado en España, que le dotaron de una ley que ha aportado estabilidad y autonomía.

Respecto a los ingresos por venta de productos publicitarios del museo, 2.000, frente a las 1.700 actuales y ha señalado que aunque entre las obras que siguen almacenadas hay algunas buenas, hay otras "que ninguno de ustedes colgaría en sus paredes".ha dicho que no figuran entre las grandes fuentes de financiación del Prado aunque no sean "nada despreciables" las cifras que, ha señalado, dependen de la nacionalidad de los compradores: "un ruso gasta como 150 españoles".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.