Alcorcón y FAMMA fomentan un programa de autonomía de personas con discapacidad

Alcorcón y FAMMA fomentan un programa de autonomía de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Alcorcón y Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe) han firmado un acuerdo para que los vecinos del municipio puedan integrarse en el Programa de Atención Integral para el Fomento de la Autonomía en Personas con Discapacidad (PAIFA) que ya desarrolla la federación.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




PAIFA es un servicio integral orientado a personas o familias que presenten problemas para la realización de las actividades básicas o instrumentales de la vida diaria que busca proporcionarles atención directa dentro y fuera del hogar mediante intervenciones específicas que favorezcan la permanencia e integración en su entorno habitual.

El objetivo de este programa es ofrecer una ayuda personal y/o determinados servicios dentro y fuera del domicilio de las personas con discapacidad física y/u orgánica, cuya independencia funcional se encuentra limitada o que atraviesa una situación de crisis personal o familiar.

Esta actividad está dirigida a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a través de la cual se ofrece un apoyo de forma temporal a la familia en la atención a la persona con discapacidad física y/u orgánica, ofreciendo la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social satisfactoria.

El programa se lleva a cabo a través de asistentes personales que acuden a los hogares para estar con la persona, hablan con ellos, hacerles compañía y motivarles, realizando distintas actividades de ocio y permitiendo así el respiro y desahogo de la familia y del propio usuario.

De esta forma los asistentes realizan tareas de atención personal, atención en el hogar, tareas de acompañamiento, tareas de coordinación, tareas de comunicación, entre otras.

Los interesados en solicitar este servicio en el municipio deberán ser mayores de 18 años y menores de 65 años; estar en posesión del Certificado de Discapacidad, con una valoración del 33% o más; tener una discapacidad física u orgánica y también se valorarán los ingresos de la unidad familiar.

La segunda teniente de alcalde Susana Mozo (PP), ha destacado que este nuevo servicio "mejorará la calidad de vida de las personas con Discapacidad y sus familias" ya que "permitirá al familiar desarrollar otras facetas de su vida, al tiempo que a la persona afectada con discapacidad se la da un servicio experto".

"Este programa se suma además al programa municipal Confía, que se vuelve a prestar por segundo año consecutivo en el municipio y que cumple con los compromisos que adquirimos un día con las personas con Discapacidad y sus familias: mejorar su calidad de vida", ha añadido Mozo.