Cinco ayuntamientos del Sur de Madrid llevarán ayuda sanitaria a los campamentos saharauis

Cinco ayuntamientos del Sur de Madrid llevarán ayuda sanitaria a los campamentos saharauis

Los ayuntamientos de la Alianza del Sur de Madrid por los ODS, en la que se integran Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Arroyomolinos, han iniciado, en colaboración con la República Árabe Saharaui, un proyecto de apoyo y fortalecimiento a la atención primaria en los campamentos de refugiados saharauis.

Este es el primer proyecto en materia de salud, fuera de nuestras fronteras, que esta Alianza de municipios pone en marcha tras la firma del acuerdo de junio de 2107 y está siendo coordinado por personal de las áreas de cooperación de los municipios de la Alianza, ha destacado el Ayuntamiento de Móstoles en una nota.

De esta manera, varias comisiones médicas, formadas por médicos de familia, pediatras y personal de enfermería, partieron en octubre a los hospitales de Ausserd, Bojador y Smara, donde más de un millar de personas, mayoritariamente niños y niñas, ya se han beneficiado directamente de estas primeras comisiones.

En esta ocasión, además de los equipos médicos, se han movilizado más de 200 kilos de medicinas destinadas a controlar los brotes de gastroenteritis producidas en esta época del año y para mitigar los casos de asma infantil que llegan con los primeros fríos, además de otras patologías.

Los equipos médicos permanecen en los campamentos durante una quincena y son relevados por otras organizaciones con las que existe una coordinación a través de las autoridades saharauis.

Posteriormente se volverán a organizar otras comisiones de la Alianza en diferentes épocas del año -la siguiente comisión médica saldrá el próximo 20 de noviembre-.

"Tenemos la satisfacción de haber contado con tres sanitarias del municipio, que han estado haciendo una labor encomiable junto con otro profesionales de los otros municipios que formamos la Alianza", ha señalado la concejal adjunta de Cooperación y Desarrollo de Móstoles, Beatriz Mogrovejo.

Mogrovejo ha explicado que esta nueva iniciativa de la red viene a ampliar y mejorar las acciones en materia de salud que ya inició el Ayuntamiento de Leganés en el año 2013.

Además, en línea con la colaboración público-privada puesta en marcha por la Alianza de municipios del Sur de Madrid, en esta ocasión, ha participado en la financiación del proyecto el club de baloncesto Montakit Fuenlabrada.