Humanes insta al Ministerio de Fomento a que ponga en marcha el Plan de Cercanías de Madrid

Humanes insta al Ministerio de Fomento a que ponga en marcha el Plan de Cercanías de Madrid

En el Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción para instar al Gobierno de España a que cumpla los compromisos adquiridos con la Comunidad de Madrid respecto a la Red de Cercanías Madrid Regional.

Se ha aprobado con los votos a favor del PP y de los dos concejales no adscritos. Por su parte, la edil de Ganar Humanes, Raquel Córdoba, el portavoz de CSH, Juan Barranco, la concejala del PSOE, Mª Carmen Mena, y el portavoz de IU, Víctor Pozo, se han abstenido.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid  presentado el pasado 5 de abril por el anterior Gobierno de España contaba con una dotación de 5.100 millones de euros. Durante 8 años iba a mejorar la movilidad de los más de 900.000 viajeros que utilizan Cercanías diariamente.

Ese plan tenía entre sus objetivos prioritarios: incrementar la frecuencia de paso de los trenes a corto plazo; dotar de nuevo material rodante; desarrollar y extender la red; actuar en estaciones y aparcamientos; mejorar la accesibilidad de las estaciones; la construcción de nuevas estaciones y líneas, así como la reforma y/o ampliación de las existentes; así como reducir las incidencias en la Red de Cercanías madrileña, entre otros.

Entre las medidas que específicamente afectaban a Humanes de Madrid se encontraban las siguientes: Aumento en la frecuencia de la línea C-5 (Humanes-Móstoles El Soto), nuevos trenes y la adecuación, renovación y mejora de las instalaciones de mantenimiento del material rodante de la línea C-5, ubicada en Humanes de Madrid.

Con la llegada del nuevo Gobierno de España, el Plan de Cercanías corre el riesgo de quedar paralizado o considerablemente mermado, dada las escasas explicaciones del ministro Ábalos, durante su participación en un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía, donde se esperaba que confirmara los 5.000 millones de euros previstos por el anterior Gobierno, pero el ministro socialista sólo habló de 1.000 millones para los próximos dos años y en ningún momento confirmó  que se mantuviese la inversión prevista anteriormente.

Esta moción insta al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Fomento, a mantener los compromisos que el anterior Gobierno de España asumió con la Comunidad de Madrid en materia de ampliación y mejora  de la Red de Cercanías regional, así como exigirle que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 la inversión en el modo ferroviario madrileño comprometido por el anterior Gobierno en el Plan de Cercanías.

Además, se reitera el ofrecimiento de la más amplia colaboración del Ayuntamiento de Humanes de Madrid en todas aquellas acciones que, dentro de sus competencias, sea necesario realizar (envío de información sobre el municipio y población, colaboración en la encuesta de demanda, etc.) para que la mejora de la Red de Cercanías regional sea una realidad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.