Piden a Carmena que detenga el entierro de Franco en La Almudena

Piden a Carmena que detenga el entierro de Franco en La Almudena

Un grupo de asociaciones memorialistas ha enviado una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que le reclaman que se oponga al entierro de los restos del dictador Francisco Franco en la Catedral de la Almudena en el caso de que sus restos sean exhumados en el Valle de los Caídos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las distintas agrupaciones señalan que han recibido con "estupor y enorme indignación" la posibilidad del traslado de Franco al "centro de Madrid".

"Franco fue un general golpista que instauró una dictadura y secuestró la soberanía nacional por la fuerza durante 40 años, y el máximo responsable de un régimen de represión y terror ejercido, de múltiples formas, sobre cientos de miles de personas", explican en la carta.

Así, consideran que el entierro de Franco en La Almudena, lugar donde la dictadura realizaba "actos de exaltación", supondría una "vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias, y para el conjunto de la sociedad".

Por todo ello, advierten que este traslado convertiría el centro de Madrid en un lugar de "peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos, y como respuesta, en un lugar de movilización antifascista".

"Ello tendría consecuencias enormemente negativas para la imagen de Madrid, y para la convivencia de los vecinos y vecinas de la ciudad, y sus visitantes", añaden.

Al hilo de esto, solicitan a Carmena que desde sus "diferentes responsabilidades" tome "las medidas necesarias para que Franco no sea enterrado en la catedral de La Almudena tras su salida" del Valle de los Caídos.

"Las asociaciones y colectivos firmantes nos oponemos frontalmente a que este hecho se produzca, y hacemos un llamamiento público a la ciudadanía para que exprese su desacuerdo y se movilice, con el fin de impedir que se consume tal escarnio", concluyen.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.