Rivas y Rodrigo de la Calle convocan un concurso para elaborar el plato más representativo de la ciudad

Rivas y Rodrigo de la Calle convocan un concurso para elaborar el plato más representativo de la ciudad

El Ayuntamiento de Rivas ha convocado un concurso por el que invita a sus hosteleros a elaborar el plato más representativo de la ciudad, en un certamen que cuenta con la asistencia y asesoramiento del prestigioso cocinero poseedor de una estrella Michelín, Rodrigo de la Calle.

El proyecto se enmarca en la iniciativa municipal 'DegustaRivas' y trata de apoyar los productos del parque agroecológico Soto del Grillo.

Se trata de un certamen dirigido a los establecimientos de comercio y hostelería de la localidad dedicados a la producción de alimentos elaborados, cuyos cocineros deberán crear un plato representativo del municipio.

Los participantes podrán aportar un plato dulce o salado, ya sea "complejo o sencillo, y tratándose de un guiso o un plato combinado, según ha señalado el Consistorio en una nota.

No obstante, cada establecimiento sólo podrá optar por una de las dos modalidades propuestas, la de elaboración con tradición dentro del municipio de Rivas, o la propuesta de un producto creativo de nueva elaboración.

Las candidaturas para la modalidad de plato tradicional deberán demostrar que esa receta ya existía o se preparaba previamente en la localidad, teniendo "cierto fundamento o raíces ripenses".

Por otro lado, en la modalidad creativa la elaboración debe relacionarse de alguna manera con la imagen de Rivas y la localidad.

Las justificaciones y la documentación presentada serán valoradas y puntuadas junto con los criterios gastronómicos, teniendo también en cuenta que se hayan utilizado productos frescos de la huerta del parque agroecológico municipal Soto del Grillo.

Las candidaturas ya pueden presentarse a través de la web municipal de inscripciones, hasta el próximo 19 de noviembre; mientras que los premios se fallarán el 10 de diciembre.

El chef Rodrigo de la Calle seleccionará las seis elaboraciones, que deberán elaborarse en directo.

El plato ganador obtendrá 2.000 euros y la segunda posición se premiará con 900 euros.

Rivas quiere mostrar al plato ganador en el estand propio de la próxima Feria Internacional de turismo (Fitur).