Madrid instala la primera de las placas que recuerdan a sus víctimas de ETA

Madrid instala la primera de las placas que recuerdan a sus víctimas de ETA

La ciudad de Madrid cuenta desde con la primera de las placas conmemorativas que recordarán los lugares de la ciudad donde se cometieron atentados terroristas con víctimas mortales, que honra a Pedro Antonio Blanco García, asesinado por ETA en Madrid el 21 de enero de 2000 mientras esperaba a un compañero para ir al trabajo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido, junto a representantes de todos los partidos políticos y familiares y amigos del teniente coronel asesinado por ETA al acto en el que se ha inaugurado esta placa que cumple con "la obligación" de recordar a las víctimas del terrorismo tras el compromiso del Pleno Municipal en 2014, bajo el mandato de Ana Botella.

"Nos parece que es importante que Madrid tenga en su recuerdo la historia que ha vivido y tenga especialmente un recuerdo para aquellas personas que sufrieron la brutalidad, la barbaridad, la inhumanidad. Casi no tengo adjetivos para recordar el terrorismo que ha vivido este país y esta ciudad", ha asegurado Manuela Carmena.

La placa se ha instalado en el cruce entre la calle Pizarra con la avenida de la Virgen del Puerto, en el punto donde ETA hizo explotar un coche-bomba con unos 20 kilos de dinamita que mató al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, causó heridas leves a una adolescente y provocó importantes daños materiales.

Tras recordar "lo terrible" de que ya no esté el teniente coronel asesinado, Manuela Carmena ha considerado "inasumible" que "alguien pueda tomar la decisión de privar a un ser humano de su vida".

Además, la regidora ha anunciado que la placa estará acompañada de un código QR que permitirá tener más información sobre la historia y la vida de las personas asesinadas.

En representación de los familiares de la víctima, su viuda, Concepción Martín, ha dicho que el barrio necesitaba ese recuerdo. "Yo agradezco al pueblo de Madrid, a la corporación municipal que aprobó estas placas, a la corporación actual", ha comentado.

Al acto han asistido los portavoces del grupo municipal del PP y PSOE, José Luis Martínez-Almeida y Purificación Causapié, respectivamente, además de numerosos concejales, entre ellos Sofía Miranda, de Ciudadanos, así como la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

La alcaldesa de Madrid ha reconocido que el Consistorio ha tardado en cumplir con la colocación de estas placas conmemorativas. "Nos hubiera gustado poderlo hacer antes pero no queremos dejar pasar ni un día más", ha dicho la alcaldesa.

De esta forma se da cumplimiento al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de mayo de 2014, "interesando que en la ciudad de Madrid se coloquen placas conmemorativas en todos aquellos lugares donde fueron asesinadas todas y cada una de las víctimas del terrorismo, garantizando el máximo respeto y dignificación de las mismas y de sus familias".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.