El alquiler de viviendas en Madrid subió un 3,5% en el tercer trimestre

El alquiler de viviendas en Madrid subió un 3,5% en el tercer trimestre

El precio de alquiler de la vivienda ha subido un 3,5 % en la Comunidad de Madrid durante el tercer trimestre del año, lo que deja el precio medio en 12,81 euros por metro cuadrado, un 58,2 % por encima de la media española (8,10 euros por metro).

Así lo asegura el portal inmobiliario Fotocasa, que recalca que si bien hace un año se registraban subidas en todas las comunidades autónomas, ahora solo sube en la Comunidad de Madrid.

De hecho, la región madrileña ocupa el primer puesto en el lista de autonomías con el precio del alquiler más alto en septiembre, seguida de Cataluña (11,99 euros por metro cuadrado).

Entre las 28 poblaciones madrileñas analizadas por Fotocasa, 18 registran un incremento en el precio en el mes de septiembre respecto al trimestre anterior; el aumento más acusado lo registra Alcobendas, que sube un 19,6 %, seguida de Aranjuez y Pozuelo de Alarcón, con un 18 % y un 17,7 % respectivamente.

Respecto a los descensos más pronunciados, el municipio de San Fernando de Henares registra la mayor caída con un 20 % de retroceso, muy por delante del descenso de Parla (-9,1 %), Alcalá de Henares (-5,9 %) o Valdemoro (-4,3 %).

Teniendo en cuenta los precios, la localidad más cara de Madrid para alquilar una vivienda es Madrid capital, con un precio medio de 14,77 euros por metro cuadrado.

Y en el extremo contrario se sitúa Villarejo de Salvanés, con un precio medio de 4,23 euros.

Dentro de la capital, 17 de los 21 distritos aumentaron el precio del alquiler en septiembre, especialmente Moncloa (5,7 % más), Vicálvaro (4,3 %) y Carabanchel (4,2 % más); mientras que bajaron en los cuatro distritos restantes, sobre todo en Barajas (-9,4 %).

Según Fotocasa, el distrito con el precio más caro para alquilar es Salamanca (18,18 euros por metro cuadrado), seguido de Chamberí (17,73 euros), Centro (16,19 euros) y Retiro (15,90 euros).

Por su parte, Villaverde es el distrito más económico para alquilar, con una media de 10,09 euros el metro cuadrado.