Michael Nyman vuelve a España lleno de "rabia, fuerza emocional y poder"

Michael Nyman vuelve a España lleno de "rabia, fuerza emocional y poder"

El pianista y compositor Michael Nyman, autor de la banda sonora de "El piano" y conocido por su relación con el cineasta Peter Greenaway, regresa a España lleno de "rabia, fuerza emocional y poder", provocados por la insatisfacción que le provoca el mundo, según ha dicho en una entrevista.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Siento que necesito tocar música fuerte, sobre todo ante una audiencia tan interesante como la española", asegura el músico londinense (1944), que actuará en Burgos, Barcelona y Madrid, "emocionado" por volver a España para celebrar el 40 aniversario de su banda.

Nyman, conocido por la numerosas bandas sonoras que ha compuesto, impulsadas por la relación que ha tenido con cineastas como Peter Greenaway, se ha prodigado en multitud de trabajos discográficos, óperas, conciertos para cuerda y música de Cámara.

"Simplemente, soy un ser humano que siempre está buscando hacer algo artístico", afirma el compositor, que, "si no estuviera haciendo una entrevista", estaría "pensando" en su siguiente composición.

Le gusta hablar de las cosas que le rodean y que describen "un poco" su personalidad: "Colecciono pinturas, fotografías, libros y revistas antiguas de The Rolling Stones", revela Nyman.

Cuando piensa en España, recuerda su etapa juvenil en Valladolid, en 1977, donde conoció la "diversidad cultural", y también 1990, cuando celebró su primer concierto en Barcelona.

"En la época de los 90, las bandas sonoras más interesantes de piano de Europa se hacían en España", apostilla, interesado en figuras como Alberto Iglesias, que, según el compositor, ayudan a "evolucionar musicalmente".

"Me gusta actuar frente a una audiencia como la española, muy conectada con las bandas sonoras que he hecho" asegura.

Nyman aprovechará su paso por España para "observar el ambiente" e inspirarse para la obra que está preparando, "La maleta mexicana", basada en una fotografía de Robert Capa en la Guerra Civil y que surgió a partir de las "fascinantes historias" que le contó un amigo sobre España.

El pianista empezará sus conciertos con la música de "El Contrato del Dibujante" y "Memorial", porque quiere composiciones cargadas de "poder emocional": "Quiero regañar al mundo por la dirección que está cogiendo".

"Esta obra ('Memorial') tiene un trasfondo social muy ligado a la honra de los aficionados de fútbol", recuerda el inglés sobre una pieza escrita para conmemorar la muerte de 39 aficionados en el Estadio Heysel en la final de la Copa de Europa de 1985 entre el Liverpool y la Juventus.

También está dedicada a otro "gran desastre", el de Hillsborough, en 1989, donde fallecieron 96 personas, también en un partido del Liverpool.

A pesar del enorme simbolismo que tienen las obras de Nyman, él niega su interés por explotar la parte más emocional: "El proceso de crear una obra no tiene nada que ver con su impacto social: depende mucho de cómo se reproduzca, como pasa en las películas", confiesa.

"Hago música abstracta cuando compongo organizando las piezas, de manera que se adapte al contexto al que se dirige", afirma el compositor, "afortunado" por poder dirigir su música al público del cine, un medio en el que la gente está más familiarizada con su música.

"La emoción que provoca mi música se debe al contexto al que se adaptan mis composiciones", subraya, ya que son las personas "quienes dan el valor sentimental a las melodías".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.