Carmena rechaza nepotismo en Madrid Destino: "Las pruebas se corrigen a ciegas"

Carmena rechaza nepotismo en Madrid Destino: "Las pruebas se corrigen a ciegas"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la legalidad del proceso de concurrencia en el que la hija del consejero delegado de Madrid Destino, Antonio Joaquín Fernández Segura, obtuvo en verano una plaza como programadora de ficción en Cineteca y ha asegurado que el proceso incluía pruebas escritas que se corrigen "a ciegas".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En su comparecencia en una comisión extraordinaria de cultura y Deportes a petición del PP, la regidora ha cargado contra la "sospecha imprudente" que a su juicio tiene la oposición y ha animado a los grupos municipales a acudir a los Tribunales si no les convencen sus explicaciones sobre la plaza de Jara Fernández.

Para Carmena, es "imprudente hablar de nepotismo cuando estamos hablando de concurrencia pública" y a su juicio los grupos buscan "ganar réditos que no son honestos y que no son debidos".

La exjueza ha defendido que los 83 procesos de contratación celebrados en Madrid Destino se han hecho igual y que en los procesos de concurrencia puede haber vinculaciones con el Gobierno.

"¿Creen que podemos decir que ninguna persona que tenga relación no puede concurrir a nuestras pruebas públicas? ¿Por qué? A lo mejor son buenos, a lo mejor son los mejores", ha afirmado Carmena.

La regidora madrileña ha considerado que quien desconfía de un proceso de concurrencia "será porque él lo ha hecho así" y ha añadido que quien crea que no se ha hecho bien tiene la posibilidad de impugnar la concesión de la plaza -la han impugnado dos personas, ha revelado- o de acudir a la jurisdicción que corresponda.

Carmena ha subrayado además que Jara Fernández trabajaba en Madrid Destino "con anterioridad" a la contratación de su padre y ha defendido que no se puede deducir de su vinculación con el consejero delegado de Madrid Destino que se haya usado "un mecanismo para cometer un acto reprochable.

La alcaldesa ha dicho tener "muchos amigos" y ha asegurado que muchos no han logrado puestos en el Consistorio al haberlo intentado por lo que ve lógico analizar también la lista de personas que se queda fuera de los procesos de selección.

Carmena ha defendido que solo se ha cuestionado un "contrato y medio" de los 83 suscritos por Madrid Destino entre el 1 de junio y el 5 de octubre por lo que en todo caso se habría hecho "mal" menos de un 1 % del proceso, y ha añadido que si alguna valoración es incorrecta -los grupos se han referido a la prueba de inglés- el proceso se puede impugnar.

Además, ha anunciado que la intervención general ha hecho ya la auditoría pedida por el PSOE y aprobada en pleno y que el borrador se trasladará a Madrid Destino la próxima semana, aunque la edil socialista Mar Espinar ha expresado sus dudas porque la alcaldesa le trasladó hace tres semanas que no la haría.

La hija del consejero delegado de Madrid Destino obtuvo una plaza como técnico de programación de festivales y de cine de ficción en Madrid Destino en una prueba a la que optaron 139 personas, de las cuales 11 tenían los requisitos mínimos exigibles de tener 24 meses de experiencia como programador y escribir en una revista especializada.

Fernández ya trabajaba en Madrid Destino como programadora de Cineteca desde febrero de 2017, dos meses antes de que su padre se incorporase como consejero delegado sin embargo la oposición ha subrayado que la hija del consejero disfrutó de dos contratos antes de obtener la plaza y el segundo "quintuplicó" el sueldo del primero y fue suscrito con Fernández Segura ya al frente de la empresa. .

Los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos consideran que se hizo el concurso a la medida de Fernández, dos meses antes de que entrase la nueva dirección de Cineteca y la edil del PP Isabel Rosell cree que la convocatoria de plazas buscaba convertir en estructurales puestos "a dedo".

Por su parte Mar Espinar ha acusado a Carmena de convertir Madrid Destino en una agencia de colocación de "allegados" y ha asegurado que el PSOE-M le dio el Gobierno por ser un "mal menor"; "Hubo resignación y disciplina en ese voto que les mantienen donde están", ha agregado Espinar.

El comité de empresa no participó en la adjudicación de la plaza de Cineteca porque era una "pantomima" según la edil de Ciudadanos Sofía Miranda, quien ha asegurado que Carmena "se le ha caído la careta de sus concursos públicos", al "diseñar" estos procesos para pagar a "afines, amiguetes y favores electorales".

Además, la oposición ha puesto en duda a los designados para conceder la plaza por tener relación "personal y laboral" con la ganadora de la misma.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.