Un cuadro de Tiziano de El Escorial se restaurará en el Palacio Real

Un cuadro de Tiziano de El Escorial se restaurará en el Palacio Real

El "Cristo Crucificado" de Tiziano, que el día 3 se desprendió en la sacristía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y sufrió desperfectos, ha llegado a los Talleres de Restauración del palacio Real para su reparación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La obra padece "un desgarro horizontal en el soporte de la tela en la parte inferior del cuadro de unos 90 centímetros de ancho", según han confirmado fuentes de Patrimonio Nacional.

Este óleo sobre lienzo de 242 x 137 centímetros, pintado por Tiziano en 1565, y que cayó desde más de dos metros de altura, está ya en manos de los restauradores en una labor cuya duración no han sabido precisar.

El sistema de anclaje de los demás cuadros que se encuentran en la sacristía del Monasterio de El Escorial están siendo revisados desde hoy. Se trata de 35 obras, entre ellas, un Ribera y dos Lucas Jordán, según ha explicado el director de Colecciones Reales, José Luis Díez.

Según Díez, lo que sucedió con la caída del Tiziano, según ha determinado el análisis del equipo técnico, "fue un accidente por vejez natural por el comportamiento de los anclajes, ya que son históricos, de forjado y tacos de madera, como por el comportamiento de entorno del yeso del muro que se desgajó".

"El material del yeso, como la madera vieja, con el tiempo, y con el grado de sequedad, han hecho que la escarpia coja holgura y haya cedido. Estamos hablando de un tipo de material que puede tener cien años", ha subrayado.

"Esto no debería haber sucedido pero es un trabajo dentro de los habituales que se hacen en Restauración. Al ser un cuadro grande el trabajo es lento y laborioso y pedirá su tiempo. Hay que hacerlo con calma, como lo hacemos siempre, no va a ser diferente porque sea de Tiziano", concluye.

La sacristía del monasterio de unos 35 metros de longitud es un lugar que no se visita y es donde se guardan en grandes cajoneras las prendas y los ornamentos litúrgicos del siglo XVII, para las celebraciones de los oficios.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.