Van Grieken pide respeto a la autonomía universitaria tras la huelga de URJC

Van Grieken pide respeto a la autonomía universitaria tras la huelga de URJC

El consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, ha señalado que, tras la huelga convocada ayer por los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), corresponde al centro ver "como puede satisfacer la demanda de los alumnos" dentro de "su autonomía universitaria".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Van Grieken ha subrayado que entiende la "preocupación" de los estudiantes y que "respeta" el derecho constitucional de hacer huelga "junto con el derecho de no hacerla", por lo que ha celebrado que en la huelga y las protestas del jueves no hubiera "ningún conflicto ni altercado".

"Ellos tienen ese derecho a protestar, a exigir lo que consideren pertinente, al igual que la universidad tomará cartas en el asunto y verá la demanda de los alumnos como las puede satisfacer", ha insistido el consejero, quien por otra parte ha mostrado su "profundo respeto" a lo que está haciendo la universidad.

En este sentido, Van Grieken ha explicado que si desde el Gobierno Regional hubieran visto que la universidad no activaba "una serie de mecanismos y de procedimientos" les hubiera "preocupado", pero que como la URJC "ha tomado cartas en el asunto", solo cabe "respetar su autonomía universitaria".

La huelga y las protestas se han convocado para exigir la dimisión al actual rector, Javier Ramos, a quien los estudiantes acusan de "no querer hacer una verdadera limpieza de la institución" tras las irregularidades como "el falso máster de Cifuentes, el máster con privilegios de Casado o el plagio en el TFM de Montón".

El consejero ha recalcado que al URJC puso en su día "una comisión de investigación, con sus servicio de inspección", y que, por otra parte, también hay "una serie de irregularidades que ya han sido comunicadas a los juzgados y que se están dirimiendo en otra esfera diferente".

"La URJC ha hecho uso de esa autonomía universitaria en la que todos tenemos que creer, que es el concepto de autogobierno y autocontrol que ha ejercido y ejerce la universidad", ha añadido van Grieken, que ha hoy a visitado el parque Tecnológico de Móstoles, situado a escasos metros del campus de la URJC en el municipio.

"Sin lugar a dudas está el tema perfectamente acotado y creo que la universidad está poniendo todo lo que tiene que poner par esclarecer los asuntos", ha insistido el consejero, quien ha querido "mandar un mensaje de confianza en la universidad pública y, también, en la Universidad Rey Juan Carlos".

Un millar de alumnos de la universidad se concentraron ayer en el campus de Móstoles para exigir responsabilidad al rector y expulsar a "la mafia" de la institución tras los "numerosos escándalos" que ha sufrido en los últimos meses, después de una jornada de huelga, que tuvo un seguimiento moderado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.