Los partidos no cuestionan la retirada de 12 vestigios franquistas en Madrid

Los partidos no cuestionan la retirada de 12 vestigios franquistas en Madrid

El Gobierno municipal de Manuela Carmena ha mostrado su compromiso de avanzar en la política de memoria de la capital en el mismo Pleno en el que ha informado del informe del Comisionado de Memoria Histórica que propone la retirada de doce vestigios franquistas, al que ningún partido ha puesto pegas.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha sido el encargado de presentar al Pleno -aunque no se ha votado- este informe que la presidenta del Comisionado le entregó el pasado mes de junio, el día en que el organismo se diluyó y dio por concluido su trabajo.

"Hoy podemos constatar con satisfacción que en estos tres años de Gobierno hemos avanzado mucho. Hemos eliminado con ayuda del Comisionado las ignominiosas distinciones honoríficas a golpistas y represores, al mismo tiempo que hemos hecho una labor permanente de reconocimiento a quienes lucharon por la libertad y democracia en este país", ha destacado en su comparecencia ante el Pleno Mauricio Valiente, encargado de las políticas de memoria.

El listado "póstumo" del Comisionado -como se han referido a él los ediles de Cs y el PP Sofía Miranda y Pedro Corral, respectivamente- comprende doce símbolos, placas y escudos de la dictadura instalados en diversas calles y plazas de la capital y en el Camposanto de los Mártires de Aravaca, cuyo nombre se pretende cambiar por el de Cementerio de Aravaca.

También se contempla la eliminación de tres "símbolos franquistas", cuatro placas (como la dedicada a los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo en la plaza de Barajas o la que reza "Caídos por Dios y por España con José Antonio Primo de Rivera y otros" en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Barajas) y cinco escudos preconstitucionales.

Estos últimos están ubicados en el Camposanto de los Mártires de Aravaca, en el antiguo edificio de la Lotería Nacional de la calle Guzmán el Bueno, en el IES San Isidro, en el palacio de Santa Cruz y en el Centro Deportivo Municipal Moscardó.

Unas recomendaciones que ninguno de los cuatro grupos municipales ha discutido en el Pleno.

El PP, en concreto, ha remarcado que al final son una docena los vestigios franquistas que el Comisionado ha pedido retirar y que entre ellos no está la placa que recuerda el lugar de nacimiento de que José Antonio Primo de Rivera por considerar que no está afectado por la Ley de Memoria Histórica.

"Un criterio que le ha contrariado mucho a usted, señor Valiente, ya que dijo que la quitaría igual porque era fascista", le ha dicho el edil del PP a Valiente, que ha continuado: "Son 12 vestigios franquistas, no parecen tantos, señora alcaldesa, como para sostener lo que dijo usted en México de que se asociaba a Madrid con el Franquismo".

El edil del PP ha acusado además al Gobierno de "ver fantasmas por todas partes" y de tener el problema de perseguir "el fantasma del dictador Franco" y sin embargo "blanquear" al venezonalo Nicolás Maduro.

La portavoz de Cs, Sofía Miranda, ha agradecido el trabajo del comisionado y su vocación de "alejarse de la tensión" y trabajar por el consenso, y ha señalado a los grupos que no habrán encontrado en su formación un "solo reproche" a acciones que busquen recuperar la concordia y cumplir la ley.

Además, ha pedido a la alcaldesa que esté "muy atenta" para que el informe se aplique tal y como el Comisionado lo ha indicado.

El concejal socialista Ramón Silva, ha definido por su parte el informe como "oportuno e interesante" y ha hecho hincapié en que "hay que cumplirlo".

El edil ha reprochado la actitud del grupo de Ciudadanos, "que se abstuvo en el Congreso de los Diputados en la votación por la exhumación de Franco" y ha destacado que "es una ofensa muy grande a las víctimas del dictador, que perseguía, encarcelaba y fusilaba a los que defendían la libertad en España".

Con motivo de la aplicación de la ley de memoria histórica ya tuvieron que retirarse símbolos franquistas de Madrid, lo que explica que el nuevo listado apenas contenga una docena de elementos.