Los embalses de Madrid comienzan otoño al 79% de su capacidad

Los embalses de Madrid comienzan otoño al 79% de su capacidad

Los embalses que abastecen a la Comunidad de Madrid han iniciado la estación de otoño al 78,73 por ciento de su capacidad máxima, 16 puntos más que hace un año, cuando estaban al 62,1 por ciento.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según los datos facilitados por Canal de Isabel II, los 13 embalses que opera la empresa pública en la región madrileña para abastecer a más de 6 millones de personas acumulaban el domingo 742,856 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, mientras que hace doce meses eran 587,3 hm3.

Con 367 hectómetros, el embalse de El Atazar, que se encuentra al 86 por ciento de su capacidad, almacena casi la mitad de las reservas hídricas de la región, seguido del de Valmayor, que está al 83 por ciento de su capacidad y tiene 103 hectómetros cúbicos.

Septiembre comenzó con los embalses en el 82 por ciento, un dato que superaba en más de 15 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 20 años.

Como en los meses anteriores, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es "buena", tras un inicio de año con valores por debajo de la media, destaca la empresa de gestión del ciclo integral del agua en un comunicado.

Los meses de marzo y abril, ambos con precipitaciones muy superiores a las de la media histórica, hicieron subir los niveles de los embalses, y han seguido haciéndolo hasta el 15 de junio.

Con ello, y gracias a las aportaciones recibidas especialmente durante los meses de marzo y abril, las recogidas desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2017, se sitúan en el entorno de la media histórica, y los embalses, que llegaron a estar a finales de febrero 18 puntos por debajo de los valores medios, alrededor del 50 % de su capacidad máxima, están ahora muy por encima de la media.

Además, tras un comienzo de año hidrológico con un consumo acumulado de agua que llegó a ser, en noviembre, un 5,1 % más alto que el año anterior, el dato se ha recuperado y desde febrero y hasta acabar el mes de julio, cada mes fue menor que el mismo periodo del año anterior.

El mes de agosto, incluso con temperaturas más altas que el año pasado y ausencia de precipitaciones, el consumo fue igual que el mismo mes de agosto de 2017, con algo más de 48 hectómetros cúbicos de agua.

No obstante, el acumulado desde enero muestra un descenso en el consumo de agua potable en la Comunidad de Madrid: Así, desde enero los madrileños han consumido unos 322 hectómetros cúbicos de agua, un 5,3 % menos que en 2017, y el consumo acumulado en la Comunidad desde el arranque del año hidrológico, el 1 de octubre, es también un 2,8 % inferior al del anterior.

Por último, las aportaciones totales desde octubre, cuando comenzó el año hidrológico, se situaban al cerrar agosto solo 6 puntos por debajo de la media, mientras que a finales de febrero estaban un 72,4 % por debajo.

En esos once meses han llegado hasta los embalses 706 hectómetros cúbicos de agua frente a los 754 de la media histórica. Algo más de 6 hectómetros cúbicos de estas aportaciones se produjeron en el mes de agosto.

A pesar de que la situación hidrológica es "muy buena", desde Canal de Isabel II, tal y como establece la Línea 1 de su plan estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, se insiste en la necesidad de hacer un consumo responsable para salvaguardar las reservas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.