Denuncia cuotas de hasta 200€ en la concertada y subidas del 6% en un año

Denuncia cuotas de hasta 200€ en la concertada y subidas del 6% en un año

La FAPA Giner de los ríos asegura que los nuevos colegios concertados -construidos en los últimos quince años con cesión de suelo público- cobran a las familias cuotas mensuales de entre 89 y 201 euros por una enseñanza que "debe ser gratuita por ley", y que además subieron este curso un 6% respecto al anterior.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La FAPA presentará una denuncia administrativa ante la Consejería de Educación para reclamar una inspección a estos centros de la "nueva concertada", impulsada en la etapa de Esperanza Aguirre, de los que "un 92% plantean los pagos con carácter obligatorio, pese a que legalmente son voluntarios".

Un 28% de los alumnos cuyas familias no pueden pagar "sufren exclusión" de algunas actividades del centro, según el informe encargado por la FAPA, que halló "casos claros de discriminación" por el impago de las cuotas y diferentes "niveles de presión" a las familias para que paguen.

La FAPA se reunirá esta tarde con el Ministerio de Educación para exponer la vulneración de derechos por parte de estos colegios, a los que la Consejería había abierto una investigación y "después la archivó", ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la FAPA, Camilo Jené.

"Habiendo colegios de la concertada tradicional que cobran a las familias 10 euros de cuota mensual, no se justifica que estos nuevos centros cobren de promedio 157 euros", ha dicho Jené para quien "está claro" el afán de lucro de esos colegios, en general integrados en grupos empresariales.

"Es necesario que las familias sepan que estas cuotas son voluntarias", pues el derecho a la gratuidad de la enseñanza en la etapa obligatoria -desde Primaria a Secundaria- está recogido en el artículo 27.4 de la Constitución, en las leyes orgánicas de Educación y la de Derecho a la Enseñanza, además del Real decreto de diciembre de 1985 sobre conciertos educativos.

"Estos centros están exigiendo a la Administración más dinero para sus módulos y también a las familias con el incremento de las cuotas. Están doblemente financiados, lo que no tiene ningún sentido", según Jené para quien "las familias deben saber que pueden negarse a pagar".

Estos colegios tienden a presentar "un formato de cuota conjunta e indivisible que, aunque desglosan en mayor o menor medida, es obligatorio el pago del importe total", según el informe realizado por la empresa Garlic en un muestreo de estos colegios.

Algunos ofrecen servicios discrecionales, pero su contratación "se impone de manera obligatoria para poder acceder a otros. Por ejemplo, en varios colegios es obligatorio hacer uso del comedor como parte del proyecto educativo e incluyéndolo en este pago único".

En otros, si los padres no contratan actividades extraescolares del mediodía o de la tarde "se ven obligadas a sacar a los niños del colegio" en esos horarios, o bien el niño se va a otra aula mientras los demás realizan la actividad, añade el estudio.

Hasta el punto de que algunos colegios del muestreo fijaban que estos niños entrasen "a las 10 de la mañana, en vez del horario general de 9 de la mañana, o bien salieran a las 16 horas en vez de a las 17 horas", según el informe.

Un 19% de colegios "no dispone de una hoja de precios" de las actividades, o bien la entregan con el desglose pero "sin el membrete del centro", según Amparo Núñez, de Garlic.

La FAPA pidió en el Consejo Escolar regional que la Inspección educativa vigilase el cobro de estas cuotas, pero la Comunidad "no solo ha archivado los expedientes abiertos, sino que ha retirado la supervisión de estos cobros" de la normativa que fija las funciones de la Inspección educativa, lo cual es un hecho "bastante grave", afirmó la abogada Gema Bru.

Según las cuentas de estos grupos empresariales de colegios, depositadas en el Registro Mercantil, algunos han tenido "beneficios que superan los dos o tres millones de euros", por lo que el "mantra de que sin estas cuotas no pueden llevar a cabo su proyecto educativo es completamente falso".

Para Jené, la situación es "especialmente grave" en la Comunidad de Madrid donde estos centros cuentan con "el apoyo del Gobierno Regional en detrimento de la escuela pública".

En Madrid ciudad, los concertados suman 201.080 alumnos, un 53% del total, frente a los 135.660 alumnos de centros públicos, un 35,78%, según la FAPA.

Con ello, la inversión en centros públicos es del 40,29% y del 59,71% en la concertada en la capital, mientras que en el resto de la región es mayor en la pública, ha concluido.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.