La UPM prueba con éxito la criptografía en redes de fibra óptica comerciales

La UPM prueba con éxito la criptografía en redes de fibra óptica comerciales

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha probado con éxito, en colaboración con Telefónica y la compañía china Huawei, una experiencia pionera a nivel mundial sobre la aplicación de criptografía cuántica en redes ópticas comerciales y su integración con la operación de la red.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Las tecnologías cuánticas pueden aplicarse a una red estándar de telecomunicaciones", según esta experiencia piloto de criptografía cuántica que combina la transmisión de datos y de claves cuánticas sobre la misma fibra, señala la UPM en una nota.

España ha experimentado con éxito, por primera vez, una red de criptografía cuántica en redes ópticas comerciales a través de tecnologías basadas en SDN (Software Defined Networking).

La experiencia se está desarrollando desde el pasado mes de mayo, y la red usa una infraestructura de fibra proporcionada por Telefónica de España, que conecta tres de sus centrales situadas en el área metropolitana de Madrid.

La red integra equipos de distribución cuántica de claves (OKD) desarrollados por los laboratorios de Huawei en Munich, con la colaboración del Centro de Simulación Computacional de la Politécnica de Madrid.

Los módulos de gestión de la red basados en SDN han sido desarrollados por Telefónica, y los mecanismos de integración de la criptografía cuántica por la universidad madrileña.

La integración de todos estos elementos ha permitido demostrar que las técnicas de distribución cuántica de claves (QKD) se pueden aplicar en un entorno de producción real, combinando la transmisión de datos y de claves cuánticas sobre la misma fibra, detalla la universidad.

También se ha comprobado que "es posible llevar a cabo la gestión de estos servicios y su uso a través de diferentes aplicaciones", agrega.

El hecho de que toda la experiencia se haya desarrollado sobre una infraestructura en producción y usando los sistemas de comunicaciones desplegados en redes ópticas estándar destaca, a su vez, "la madurez de esta tecnología, que admite conmutación con enlaces de hasta 60Km cada uno", continúa la nota.

Esta tecnología permite "más de 20 canales compartiendo la misma fibra y en la misma banda óptica que usa el canal cuántico, lo que le permite transmitir más de 2 Tbps de datos usando tecnología de comunicaciones estándar de 100 Gbps en redes de área metropolitana".

La 'Distribución Cuántica de Claves' no sólo soluciona el problema de "la amenaza que supone la computación cuántica para los algoritmos criptográficos en uso, sino que además puede proporcionar un nivel de seguridad mucho más alto a cualquier intercambio de datos", según la universidad.

Su viabilidad había sido demostrada hasta ahora en laboratorios y en pruebas de campo controladas (como la que Telefónica y la UPM realizaron en 2009), pero siempre hubo problemas para desplegarla sobre infraestructuras comerciales en funcionamiento.

"Con esta experiencia se ha mostrado como es posible superar estos obstáculos", ya que su despliegue sobre una infraestructura de comunicaciones en producción y usando sistemas de telecomunicaciones estándar, el primero de su clase, demuestra "la capacidad de la tecnología para su uso en el mundo real".

"La capacidad de usar nuevas tecnologías como SDN, diseñadas para incrementar la flexibilidad de la red, junto con nuevas tecnologías de QKD, es lo que nos permite hacer converger las redes clásicas y cuánticas en la infraestructura de fibra óptica existente", explica Vicente Martín, de la UPM.

Telefónica destaca que su red óptica, en combinación con sus sistemas de transmisiones ópticas de alta capacidad, "ofrecen el rendimiento necesario para proveer comunicaciones seguras basadas en comunicaciones cuánticas".

Este incremento en la seguridad es" clave para la nueva generación de redes flexibles, virtualizadas y definidas por software", concluye.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.