Barbero: "Convertir a los manteros en el problema de Madrid es xenofobia"

Barbero: "Convertir a los manteros en el problema de Madrid es xenofobia"

El delegado madrileño de salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha dicho al PP y Ciudadanos que "convertir" la actividad de los manteros en el principal problema de la ciudad "tiene un nombre que se llama xenofobia".

"Dejen de considerar a los manteros como el principal problema de esta ciudad, dejen de generar un ambiente de crispación e inseguridad", ha pedido Javier Barbero al PP y a Ciudadanos en la comisión municipal del ramo, cuando éstos le han afeado la inacción de la Policía frente a la actividad en la vía pública de este colectivo.

Barbero ha reprochado a los dos partidos que pretendan convertir en un gran problema para la ciudad la venta ambulante. "Y si ustedes lo han convertido, serán xenófobos o serán lo que serán", ha añadido el concejal del Gobierno de Carmena cuando la popular Inmaculada Sanz le ha pedido que retirase la acusación, que él ha repetido.

El edil del Gobierno de Manuela Carmena ha considerado que el verdadero problema es que los manteros no tengan las condiciones materiales que les permitan tener un trabajo y por tanto una vida digna, y ha recordado que en el mandato de Ana Botella (PP) también había manteros.

En ese sentido, Barbero ha instado a esas formaciones a revisar su discurso sobre inmigración, una cuestión que también ACNUR España le ha afeado.

Tanto el PP como Cs han cuestionado la instrucción dictada por su área en el mes de agosto que señala los riesgos de la venta ambulante ilegal y prioriza el patrullaje disuasorio a pie en zonas donde el uso de coches y motos pueda poner en peligro a los viandantes, como es el caso de las calles peatonales.

En esa instrucción, el Consistorio madrileño recalcaba su preocupación por "un colectivo vulnerable", el de los manteros, formado por 200 personas.

"Da vergüenza ajena ver cómo los manteros se burlan de los agentes, el otro día vi en Sol cómo dos manteros correteaban y se burlaban de la Policía", ha dicho la edil de Ciudadanos Ana Domínguez, que asegura que los turistas estaban "atónitos" ante la inacción policial.

La edil de Cs también ha asegurado que en las calles del centro se organizan "cuellos de botella" y hay "dificultades para caminar" debido a la presencia de manteros.

En esa misma línea, la concejal popular Inmaculada Sanz ha denunciado que entre enero y junio se han producido alrededor de 3.700 intervenciones contra la venta ambulante, un 30 % menos que el año pasado, un descenso que en su opinión tiene "grandes perjuicios" para los vendedores que pagan sus impuestos.

"Díganos por qué no está actuando la Policía", ha dicho la edil popular, que ha acusado a Barbero de "dejación de funciones" y ha añadido que "cuando el Gobierno de Ahora Madrid se vaya dentro de nueve meses" dejará una ciudad en la que "las mafias campen a sus anchas".