Sabanés invita a construir un Madrid "más amable y bonito" fomentando la bici

Sabanés invita a construir un Madrid "más amable y bonito" fomentando la bici

La delegada de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha invitado hoy a hacer de la capital un Madrid "más amable y bonito", emulando a otras ciudades como Ámsterdam, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los vecinos.

Sabanés, junto al embajador de Holanda, Matthijs Van Bonzel o la directora artística de Matadero Madrid, Rosa Ferré, ha inaugurado esta mañana la décima edición de FestiBal.

Un evento que entre hoy y mañana cuenta con 54 actividades para todas las edades programadas para difundir los beneficios que el uso de la bicicleta aporta a la vida de las personas.

Se trata de un vehículo "sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico", según una resolución aprobada por la ONU en abril de este año, y estas ventajas son las que se quieren dar a conocer a través de charlas, proyecciones, conciertos, competiciones y exhibiciones en FestiBal.

"Eventos como el FestiBal, con su carácter festivo y participativo, son muy útiles para reivindicar los beneficios del uso de la bicicleta en Madrid. Hay mucho trabajo por hacer, pero fiestas como ésta hacen visible cómo se va avanzando hacia la movilidad sostenible", ha declarado Sabanés.

Por su parte, Matthijs Van Bonzel ha recordado que Ámsterdam o Utrech "son un claro ejemplo de cómo el uso de la bicicleta permite que la vida social regrese a las calles, y Madrid está en el buen camino".

Tras la inauguración en la Placita de Matadero han comenzado los distintos eventos programados, como la primera edición del concurso 'Besos y Bicis', que premiará al beso en bici más bonito.

Durante todo el fin de semana, Matadero acogerá competiciones y juegos como la 'Slow Race', la 'Loca prueba absurda' o los 'Sillines musicales'.

Habrá exhibiciones de modalidades acrobáticas de bicicletas como Pump Track, Flatland y BMX, talleres de mecánica y un banco de bicis para visitar la Feria y el mercadillo de comercio local.

Los 'Bici Retratistas Nómadas' volverán a retratar a todos aquellos que quieran dar la cara con su bici y, como novedad en esta edición, se celebra un desfile de bicis 'custom'.

Además de documentales como 'Bikes Vs Cars', de Fredrik Gertten, y 'The Human Scale', de Jan Gehl, hoy sábado están previstos los conciertos de Axolotes Mexicanos, Fario, Anntona, Magnus Imperial Club, Peinetta, Los Coronas, Sen Senra, así como de las sesiones DJ de Lara López, Jesús Bombín, Ubícate Nena y el DJ Set infantil Cat Ready.

Mañana domingo será el turno de Cariño, Las Chillers, Blue Moon Marquee y los DJ Estatua de la Libertad, Pezón Resonante, Paula JJ Las Odio, Señorlobo y Freikets.

Por su parte, los más pequeños podrán participar en el taller 'Orquesta Reciclaje', donde trabajarán para convertir cualquier objeto en instrumento musical para después presentar cómo suenan en un gran concierto final.