Fedetaxi propone una licencia autonómica VTC con régimen jurídico similar al taxi

Fedetaxi propone una licencia autonómica VTC con régimen jurídico similar al taxi

La Federación Española del taxi (Fedetaxi) ha señalado hoy que es "necesario estudiar la conveniencia" de una licencia autonómica para la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con un régimen jurídico similar al de las licencias de auto-taxis.


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Esta propuesta, incluida en un escrito remitido a las administraciones públicas, se formularía, según Fedetaxi, mediante una modificación "consensuada y homogénea" de las correspondientes leyes autonómicas que ordenen el transporte en su ámbito territorial.

Fedetaxi añade que se debería estudiar incluso la viabilidad de expedir licencias urbanas para las VTC.

Para este supuesto, los taxistas opinan que estas deben estar "siempre sujetas a límites compatibles con la unidad de mercado" y que no generen "desigualdad" entre los diferentes taxistas de dicha comunidad autónoma y, en general, del resto del Estado.

Fedetaxi insta a las consejerías de Fomento y de Transportes de las diferentes comunidades autónomas y al Ministerio de Fomento a un debate sobre sus propuestas en una nueva Conferencia Nacional de Transportes, con acuerdos consensuados y que marquen "expresamente" el contenido básico de esas licencias autonómicas o urbanas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó el pasado 30 de agosto en el Congreso la intención del Gobierno de facultar a las comunidades autónomas para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), mediante un Real Decreto-Ley anunciado para septiembre y que modificaría la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT).

Para Fedetaxi, las reformas sobre VTC "no pueden limitarse a validar regulaciones" locales preexistentes, sino que considera que "deben ser eficaces" para toda España.

La organización mayoritaria de los taxistas opina que este modelo "no puede quedar en el aire" y añade que en caso de acuerdo debe incorporarse a qué reglas se van a remitir las licencias autonómicas o urbanas de VTC, si a las nacionales o a otras propias.

En el caso de que se adecúen a reglas propias, Fedetaxi solicita que se especifique si incluirán el regreso a base tras los servicios, la reducción de licencias hasta 1/30 y, en su caso, si son compensadas o no dichas restricciones, además de las restricciones medioambientales a los vehículos.

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