La Guardia Civil vincula a un exalcalde de Coslada del PP con la trama Púnica

La Guardia Civil vincula a un exalcalde de Coslada del PP con la trama Púnica

Un informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la Audiencia Nacional concluye que el exalcalde de Coslada Raúl López Vaquero (PP) presuntamente pagó con dinero público dos trabajos de reputación online para mejorar su imagen, han confirmado fuentes de la investigación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Dicho informe de la UCO, que cita hoy el diario 'El País', apunta a que López Vaquero habría cometido presuntamente delitos de malversación y tráfico de influencias al contratar con cargo a las arcas públicas trabajos a las empresas EICO y Madiva en 2011 y 2014, que habrían cobrado al Ayuntamiento de Coslada mediante facturas falsas.

De este modo, en diciembre de 2011 la empresa EICO habría cobrado 5.800 euros por la "realización de auditoría y guía de normas y uso de las redes sociales y presencia en Internet del Ayuntamiento de Coslada", apunta 'El País'.

En 2014 la empresa Madiva habría facturado al Consistorio 4.537,5 euros por la publicación de banners publicitarios para mejorar la imagen del alcalde en el diario digital 'Noticias de Coslada'.

Se da la circunstancia de que el periódico online 'Noticias de Coslada' habría sido creado con el fin de publicar contenidos favorables a López Vaquero por Alejandro de Pedro, experto informático imputado en la trama Púnica por facturar a administraciones públicas trabajos personales para cargos públicos, principalmente del PP.

En total, las dos empresas de la red habrían facturado presuntamente al Ayuntamiento de Coslada 10.337,5 euros por trabajos que tenían por fin retrasar en los resultados de búsqueda en internet noticias relacionadas con denuncias por malversación de la oposición contra el exalcalde, y difundir contenidos favorables mediante perfiles falsos en redes sociales.

El informe entregado por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional hace también referencia a la relación de Alejandro de Pedro con Raúl López Vaquero.

Así, la UCO hace referencia a las llamadas y mensajes en las que De Pedro solicita presuntamente al exalcalde "interceder en favor de terceros".

Entre ellos se encontraría el cabecilla de la trama Púnica David Marjaliza, que en una reunión en la que estaban presentes los tres habría ofrecido a López Vaquero una comisión a cambio de adjudicar un contrato de eficiencia energética a la multinacional Cofely.

El informe de la UCO atribuye tanto al exregidor de Coslada como a Alejandro de Pedro con los presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias, mientras que relaciona a Marjaliza con un presunto delito de cohecho por ofrecer una comisión al entonces alcalde, apunta el diario.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.