Más de 1.000 estudiantes se forman en voluntariado en la URJC

Más de 1.000 estudiantes se forman en voluntariado en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con un Servicio de Cooperación al Desarrollo y voluntariado que este curso 2017-2018 ha formado a 1.074 estudiantes y ha desarrollado 163 proyectos de voluntariado, 24 más que el curso anterior, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




 

Los proyectos abarcaron la colaboración con ONGs, voluntariado en hospitales, voluntariado internacional, así como actividades de formación básica y específica en temas como la prevención de adicciones, la protección medioambiental, cuidado de los mayores, menores en redes sociales, entre otros.

En concreto, 275 estudiantes han realizado actividades de voluntariado en hospitales, 130 en actividades de colaboración con diversas ONG y 14 personas en voluntariado internacional.

Este servicio, creado hace ya cuatro años, nació con el fin de brindar a todos los miembros de la comunidad universitaria, en su mayoría a estudiantes, la posibilidad de colaborar en proyectos de cooperación al desarrollo y voluntariado, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

"Los estudiantes de la URJC nos demuestran año tras año que su solidaridad no tiene límites. Y es que los voluntarios nos ofrecen lo más preciado que tienen: su tiempo", manifiesta el rector de la URJC, Javier Ramos, en un comunicado.

Esta universidad madrileña también ha llevado a cabo proyectos de desarrollo propio, a través de convenios establecidos con organizaciones no gubernamentales (ONG) de perfiles y escenarios de actividad social y medioambiental, entre otros.

"Cada día nos sentimos más orgullosos de que nuestros estudiantes estén concienciados a ayudar y mejorar las condiciones de vida de otras personas y de nuestro entorno", añade Javier Ramos.

En concreto, de los mil estudiantes que se han formado en voluntariado, 315 han recibido formación básica que se realiza en colaboración con la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

El resto de estudiantes (759) han recibido formación específica en voluntariado en áreas como Prevención de las Drogodependencias, Prevención del acoso escolar en aulas y en redes sociales, así como sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) e Infancia y juventud en dificultad social.

La mayoría de los proyectos se han promovido dentro de la Comunidad de Madrid en colaboración con 36 ONG y 4 hospitales, y en materia internacional se han impulsado en colaboración con entidades como el Centro de arte para Paz en El Salvador, Ayuda en Acción (Perú y Bolivia), la organización AMANE (Marruecos) y también proyectos en colaboración con 5 universidades de República Dominicana, El Salvador y Ghana.

Este servicio de la URJC ofrece las herramientas necesarias a los miembros de la comunidad universitaria para conocer el mundo del voluntariado y poder elegir el área de trabajo donde cada uno pueda estar más interesado, disponiendo además de los medios formativos adecuados para un correcto desarrollo de la actividad solidaria.

Esta formación aporta a los participantes una información detallada sobre "derechos y deberes de los voluntarios, aspectos importantes en la labor del voluntario, así como la experiencia práctica" de distintas ONG.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.