¿Pueden los gases y temperaturas de las cuevas predecir los terremotos?

¿Pueden los gases y temperaturas de las cuevas predecir los terremotos?

bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid están participando en un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que trata de averiguar si los gases y temperaturas en algunas cuevas españolas están relacionados o no con posibles terremotos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, tres bomberos madrileños han participado en la investigación que este estudio, denominado Sismosisma, ha hecho en la cavidad CJ3 del Cañón de Río lobos, en la provincia castellanoleonesa de Soria.

Como detalla el Gobierno Regional en un comunicado, este equipo ha descendido por esta sima, usando dispositivos de protección respiratoria, para hacer mediciones y obtener muestras de aire, agua y arcilla que serán analizadas por los técnicos del CSIC, que investigan los motivos de la disminución de oxígeno en esta cueva.

La CJ3 es una de las cuevas más populares en el mundo de la espeleología, pero se ha convertido en peligrosa debido a los bajos niveles de oxígeno de los que alertaron grupos de espeleólogos de Castilla y León, lo que motivó recomendaciones para restringir el acceso y advertir de los peligors, así como mediciones periódicas para determinar el comportamiento de los gases.

Ahora este estudio pretende analizar las sismas para mejorar el conocimiento de los terremotos y a largo plazo avanzar en su predicción.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.