Izquierdo: “El cierre al tráfico del Centro no puede ser una medida aislada”

Izquierdo: “El cierre al tráfico del Centro no puede ser una medida aislada”

El consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, considera que el cierre al tráfico del Distrito Centro a los no residentes, que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir de noviembre, "no puede ser una medida aislada".


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Los coches y motos más contaminantes -los diésel anteriores a 2006 y los de gasolina de antes de 2000- no podrán acceder al centro de la ciudad desde noviembre, dentro de las iniciativas del Plan A del Consistorio madrileño para atajar la contaminación.

En Madrid Central, un espacio de 472 hectáreas, sólo podrán circular los residentes y sus invitados (un máximo de veinte al mes), el transporte público, servicios sanitarios, vehículos industriales, de reparto con permiso y vehículos con etiqueta Cero Emisiones.

En una entrevista, el consejero ve "adecuada" esta medida ante la necesidad de impulsar acciones "estructurales" para reducir la polución en el centro de la capital y en toda la ciudad.

"Nos alegramos mucho de que el Ayuntamiento de Madrid prime ahora los temas medioambientales que es lo que siempre hemos defendido en la Comunidad de Madrid", afirma.

El consejero destaca que "lo más importante es la salud de las personas" y recuerda que, en los últimos años, ha habido varios escenarios en los que saltaron las alarmas porque se sobrepasaron determinados niveles de contaminación y hubo que activar el protocolo contra la contaminación en Madrid.

Desde su punto de vista, la prohibición de la circulación a los no residentes debe ir acompañada de la creación de aparcamientos disuasorios en los accesos de la ciudad de Madrid, junto a "una política comprometida con el transporte público y colectivo".

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió a construir una serie de aparcamientos disuasorios en los accesos a la capital, pero "no ha puesto en marcha ninguno", lo que dificultará la entrada al centro de las personas que viven en los barrios periféricos y en otros municipios del entorno", subraya Izquierdo.

Además, insta al Consistorio madrileño a aportar más dinero al Consorcio Regional de Transportes y apunta que la Comunidad de Madrid es la que está "haciendo más esfuerzo" para "soportar" la restricciones a la circulación en el centro de la ciudad.

Desde el Gobierno Regional, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha anunciado un importante plan de aparcamientos disuasorios, se ha incrementado la aportación para el transporte público y se ha empezado a dar ayudas a los vehículos menos contaminantes, señala el consejero.

En el Ayuntamiento de Madrid, "hicieron un anuncio a bombo y platillo, pero ahí se acabó todo porque los aparcamientos disuasorios siguen pendientes", apunta Izquierdo, quien se muestra seguro de que "la Comunidad de Madrid que es mucho más ágil en la ejecución de los proyectos los llevará a cabo".

 

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