La Comunidad pide ayuda a Pinto y Madrid para tratar los residuos del Este

La Comunidad pide ayuda a Pinto y Madrid para tratar los residuos del Este

El consejero de medioambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, pide al presidente de la Mancomunidad del Sur y alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, solidaridad con los municipios de la Mancomunidad del Este para el tratamiento de sus residuos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una entrevista , Izquierdo formula esta petición para el periodo transitorio entre el fin de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, prevista para mayo de 2019, y la apertura de la nueva planta de tratamiento de residuos en el municipio de Loeches, a mediados de 2020.

Los técnicos de la Mancomunidad del Este, integrada por 31 municipios que aglutinan a 700.000 habitantes, estudiarán este mes cuáles son las mejores opciones para trasladar sus basuras a otros vertederos del entorno, como el de Pinto, perteneciente a la Mancomunidad del Sur, o la planta de Valdemingómez, dependiente del Consistorio madrileño.

El vertedero de Alcalá de Henares cuenta con cuatro vasos que están cerrados y sellados y un quinto vaso que previsiblemente se colmatará en mayo de 2019.

"La alcaldesa de Madrid ha manifestado en numerosas ocasiones su voluntad de trabajar solidariamente con el resto de los municipios de la región. Esta es una muy buena oportunidad para que ella demuestre ese compromiso", apunta el consejero.

La competencia de la recogida, el traslado y el tratamiento de los residuos es de los ayuntamientos y en este caso de la Mancomunidad del Este, mientras que la Comunidad de Madrid tiene encomendada la ordenación, el diseño de estrategias y la planificación.

Izquierdo asegura que la "solución definitiva" para los residuos de la Mancomunidad del Este pasa por la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos en el municipio de Loeches, que será "pionera" a nivel nacional y europeo.

La Comunidad de Madrid ha consignado en los presupuestos regionales de este año 17 millones de euros para comenzar a la mayor brevedad posible las obras de la planta de Loeches, que tendrá la tecnología más avanzada para el tratamiento, la recuperación y la reutilización de residuos.

El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, se ha comprometido a pagar la tasa correspondiente de forma inmediata, lo que permitirá obtener la licencia en los próximos meses y comenzar las obras de construcción de la nueva planta este mismo año, explica el titular de Medioambiente.

La incineración de basuras está descartada en esta Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid que el Gobierno Regional quiere aprobar antes de que finalice 2018, afirma Izquierdo.

La nueva Estrategia para los próximos seis años cumple con la legislación nacional y se adapta a las exigencias de la normativa europea en la materia.

El consejero señala que habrá "un cambio del modelo vigente hasta ahora", de manera que "los desechos se dejarán de tratar como algo sin valor que hay que enterrar y se apostará por un modelo circular de reutilización de todos los residuos".

Por ello, la Comunidad de Madrid promoverá la implantación de la 'quinta bolsa', compuesta exclusivamente por materia orgánica para hacer compost, mientras que el resto de los residuos tendrán el mismo tratamiento que recibían hasta ahora, los envases, el papel y el cartón, las pilas y los distintos elementos.

Actualmente, añade, las Mancomunidades más importantes de la región madrileña tienen vertederos en uso con una buena planificación, excepto la del Este, pero están trabajando en un nuevo plan de tratamiento conforme a la Estrategia que se encuentra en tramitación.

El Ayuntamiento de Madrid está preparando un plan de residuos en la capital y está haciendo las adaptaciones oportunas de la planta de tratamiento de Valdemingómez, para implantar la bolsa de materia orgánica, siguiendo las prescripciones de la Estrategia.

La 'quinta bolsa' se pondrá en marcha "de forma escalonada", según Izquierdo, quien reconoce que habrá municipios que lo hagan con mayor rapidez y otros con mayor lentitud.

El consejero admite que la bolsa de materia orgánica supone "un trastorno para muchas familias cuyas casas no son muy grandes", pero subraya que "si queremos estar comprometidos con el medioambiente y la sostenibilidad no nos queda otro remedio que hacerlo".

"Europa nos lleva mucha ventaja en esto, sobre todo, los países centroeuropeos y nórdicos. No nos podemos quedar rezagados. Queremos que la Comunidad de Madrid sea puntera y tome iniciativas en favor del medioambiente y la sostenibilidad", asevera.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.