Villarejo comparece el jueves ante el juez por la nueva información de la causa

Villarejo comparece el jueves ante el juez por la nueva información de la causa

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar el próximo jueves al excomisario José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre por el caso Tándem, para interrogarle sobre nueva información hallada en la causa y sobre su supuesto colaborador el comisario Enrique García Castaño.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La citación, que ha hecho el juez de oficio (sin que ninguna parte se lo haya pedido), se produce después de unas grabaciones difundidas la semana pasada en las que la amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

Según fuentes jurídicas consultadas por la redacción, Villarejo está citado a las 11.00 horas y será trasladado desde prisión a la Audiencia Nacional para que responda a preguntas relacionadas con García Castaño -detenido la semana pasada y puesto en libertad por el juez- y acerca de una nueva pieza, la número 5, que De Egea ha abierto esta misma semana a partir de un oficio policial que se le ha remitido con información encontrada por los agentes.

El informe lo ha realizado el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, donde ocho agentes trabajan desde hace meses en desencriptar y analizar la información incautada en los registros a los domicilios de Villarejo.

La declaración del excomisario coincidirá con la comparecencia prevista a las 10.00 horas a puerta cerrada en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para dar explicaciones sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Villarejo ingresó el 5 de noviembre en prisión provisional por delitos de organización criminal, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo y falsedad documental.

Se le investiga por haber usado su condición policial para cobrar millones de euros en labores de "consultoría", que no podía compatibilizar con su cargo de comisario, para clientes que querían información sobre sus rivales o enemigos, a los que chantajeaban y sometían a campañas mediáticas que urdía también Villarejo.

Los investigadores sospechan que obtenía datos protegidos de entidades bancarias, registros policiales, la Agencia Tributaria, Tráfico y compañías telefónicas gracias a los funcionarios y policías que colaboraban con él, incluido su considerada mano derecha, el comisario García Castaño.

Este comisario, conocido como "el Gordo" o "Blasillo", fue arrestado en su casa, pues se encontraba de baja médica tras ser cesado como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo del cuerpo en 2017 por las grabaciones que le hicieron hablando de supuestos chantajes de otros policías al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Corona, y ser destinado como comisario zonal en el sur de Madrid.

Según la investigación, Villarejo llevaba ejerciendo esas funciones de "consultoría", por las que pedía millones de euros por un trabajo, desde al menos 1993, cuando se reincorporó a la Policía Nacional tras una excedencia de diez años para dedicarse a la investigación privada.

El excomisario no solo ofrecía elaborar, a partir de esa información, informes contra empresas o personas, sino que en su cartera de servicios incluía campañas de descrédito en medios de comunicación, para lo que se servía de periodistas de confianza.

La decisión del juez de citarle se produjo el pasado viernes, un día después de decretar el archivo de la pieza del caso en la que investigaba al excomisario del aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca, a su mujer y a su hijo por recibir supuestos regalos y dádivas a cambio de introducir ciudadanos guineanos de forma ilegal.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.