Récord de intervenciones de los bomberos por presencia de enjambres de abejas

Récord de intervenciones de los bomberos por presencia de enjambres de abejas

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado en lo que va de año 909 intervenciones por presencia de enjambres de abejas en la región, un récord muy por encima de años precedentes (en todo 2017 se produjeron 244 intervenciones y en 2016 un total de 680), debido a las circunstancias meteorológicas de los últimos meses.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según ha detallado el Gobierno Regional en un comunicado, las abejas están consideradas como 'ganado semoviente' productivo, por lo que están legalmente protegidas y no se las puede sacrificar, de manera que cuando los bomberos capturan un enjambre debe ser reintroducido en el medio natural.

Desde su ingreso en el Cuerpo de Bomberos los profesionales reciben formación específica y obligatoria en el manejo de enjambres de abejas, con la colaboración de apicultores profesionales.

En general, este tipo de intervenciones son propias de la primavera y principios del verano, y para hacer frente a estas situaciones los bomberos cuentan con cajas compartimentadas llamadas 'piqueras' o 'cazaenjambres', cepillos, guantes, trajes de apicultor y material necesario.

La intervención de los bomberos consiste, básicamente, en recoger el centro del enjambre, donde se encuentra la reina, e introducirlo en la 'piquera'. El resto de los insectos entra voluntariamente detrás de su reina y se va instalando en los panales que hay en la colmena a lo largo del día.

A última hora de la tarde, cuando la actividad de las abejas disminuye, la colmena es recogida por los bomberos y se entrega a apicultores, que se encargan de reubicar los insectos en el campo.

El protocolo de actuación de los bomberos de la Comunidad de Madrid regula las condiciones de traslado de los insectos de un lugar a otro, lo que suelen hacer los apicultores tratando de encontrar las zonas más favorables para la actividad de las abejas, en función del tipo de vegetación y de la climatología.

En caso de que en el hábitat de una persona surja un enjambre, los bomberos aconsejan alejarse, al menos, 100 metros. Si las abejas están dentro de una casa, deben cerrarse las puertas de la habitación donde se localice y avisar inmediatamente al 112.