Cinco nuevos equipos psicosociales atenderán a las víctimas de violencia machista en la Comunidad

Cinco nuevos equipos psicosociales atenderán a las víctimas de violencia machista en la Comunidad

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha anunciado la creación de cinco nuevos equipos psicosociales judiciales para atender a víctimas de violencia machista, después de que la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, le reprochara que "no quieren proteger a las mujeres" cuando rechazan el 27 % de las plazas de los centros de acogida.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Ruiz-Huerta ha criticado que el Gobierno Regional "escatima" en asuntos que podrían proteger más a las mujeres frente al maltrato, en lugar de destinarlo "a esa barbarie machirula y sangrienta que llaman Fiesta Nacional".

Según la portavoz, la directora general de la mujer ha alertado de que "faltan plazas y se necesitan muchas más", cuando el Gobierno no ha ejecutado todo el presupuesto de este año para violencia machista.

Ruiz-Huerta ha emplazado a Garrido a proteger a las mujeres porque es "su obligación" y, para ello, debe dotar "con más recursos" a los juzgados para que las mujeres confíen en la justicia y se sientan más seguras.

Ha recordado las cuatro últimas víctimas asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en los últimos días, dos de ellas en la Comunidad de Madrid.

De las 21 víctimas de 2018, solo 4 habían presentado denuncia previa, por lo que, ha insistido, es importante que se aumente su protección para obtener órdenes judiciales.

Por su parte, Garrido ha explicado que los equipos psicosociales emiten informes periciales "cuando se lo solicitan los órganos judiciales y fiscales", por lo que ha criticado a la portavoz de Podemos por tratar de "confundir a los demás" con la labor que desarrollan los seis puntos de atención a víctimas para evitar "una segunda victimización". "Son cosas distintas", ha dicho.

Garrido ha cifrado en 69 los equipos psicosociales específicos, a los que se sumarán cinco más en Pozuelo, Arganda, Móstoles, Parla y Alcobendas, en lugares donde hay "una mayor actividad".

En total, 141 psicólogos y trabajadores sociales trabajan en plantilla, a los que destinan, según Garrido, 6,7 millones de euros del presupuesto, una cantidad, a su juicio, "satisfactoria".

Garrido ha comparado a la Comunidad de Madrid con Valencia, donde no se ha creado gabinetes psicosociales fuera de capital hasta el mes de noviembre pasado.

Madrid cuenta con 30 equipos frente a los 8 de Valencia, ha explicado Garrido, que ha añadido que se creará uno de refuerzo en Valdemoro.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.